Diciembre 4, 2024

Organizaciones piden evaluar los daños ambientales y arqueológicos provocados por el Rally Dakar

rallydakar_truck

 rallydakar_truckOrganizaciones de Chile, Perú y la Argentina solicitaron que los gobiernos de los tres países conformen una comisión técnica independiente para evaluar los daños del Rally Dakar. Se basan en informes oficiales y académicos que demuestran daños irreparables en patrimonio arqueológico y paleontológico, y en la inexistencia de evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas por la edición 2013.

 

Las organizaciones “Acción Ecológica” y la “Fundación Patrimonio Nuestro” de Chile; el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Perú y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Argentina decidieron unir sus esfuerzos para proteger el ambiente y la salud de las personas amenazadas por la realización del Rally Dakar.


Como primera iniciativa conjunta están requiriendo formalmente a los gobiernos de sus tres países la conformación de una comisión técnica independiente para que evalúe los daños actuales y pasados del Rally Dakar sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos y sobre la biodiversidad de los ambientes afectados.


Solicitaron públicamente a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen “una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para que evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones anteriores”. Sugirieron para ello “la incorporación de investigadores procedentes de Universidades públicas y centros de investigación reconocidos, sin relación alguna con los gobiernos y la empresa ASO”. Recordaron que esta comisión “deberá incorporar formalmente los informes públicos y privados donde se documentan los daños ya producidos por todas las ediciones del Rally Dakar”. Las instituciones de los tres países se comprometieron asimismo a actuar “como veedores de las tareas de relevamiento”.


Coordinación de acciones judiciales en marcha

Las organizaciones de los tres países decidieron además unir sus capacidades institucionales para compartir los avances de las acciones judiciales que ya se iniciaron contra funcionarios gubernamentales de Chile y la Argentina e incluso contra la empresa francesa organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation, ASO. Recalcaron que en Chile y la Argentina se ha pedido la intervención de la justicia porque funcionarios de distintas áreas de gobierno “habrían violado normativa vigente y desoído posiciones técnicas que alertaban sobre los daños”. Luis Mariano Rendón de “Acción ecológica” de Chile y Raúl Montenegro de FUNAM, de Argentina, anticiparon que “si llegara a ser necesario acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”.


Daños confirmados


Luis Mariano Rendón de “Acción Ecológica” de Chile indicó que en su país el Consejo de Monumentos Nacionales del gobierno “informó técnicamente al Ministerio de Educación, del cual depende, la preocupación que existía por los daños al patrimonio arqueológico e histórico en las regiones I, II, III y IV ya producidos durante las últimas versiones del Rally Dakar y la posibilidad que se produjeran nuevos daños en la edición recientemente concluida”. Agregó que “lamentablemente el área de Deportes del gobierno hizo caso omiso de las advertencias del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, por lo cual debimos llevar el caso a la justicia chilena”.


Rendón indicó que el Consejo, tras relevar un total 491 sitios después de las ediciones 2010, 2011 y 2012 “observó daños en 202 sitios, esto es, en más del 40%.También en 2009 se registraron daños”.


Por su parte el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Lima, en Perú, confirmó mediante relevamiento la ocurrencia de daños irreparables sufridos por los yacimientos paleontológicos de la región de ICA. El director del Museo, Klaus Hönninger indicó que “pese a haber informado al Ministerio de Cultura de los daños ya provocados por el Rally Dakar 2012 en recursos paleontológicos únicos, tanto por competidores como asistentes, los funcionarios tampoco adoptaron suficientes medidas de protección para el Rally Dakar 2013”. El investigador recordó que en una de las zonas afectadas, el desierto de Ocucaje en Perú, “se encontraron hace 20 años los primeros indicios de la existencia de tiburones gigantes y cachalotes de hasta 20 metros de largo”.


Biodiversidad ausente

El Dr. Raúl Montenegro indicó que la masa de vehículos que mueve el Rally Dakar “no tiene precedente por el ancho de la franja impactada cuando circula fuera de los caminos, ni por la magnitud del sistema de vehículos de asistencia, aeronaves y espectadores que acompaña cada edición. En lugares de menor biodiversidad natural como los ambientes áridos, altamente sensibles y sin ningún tipo de control gubernamental, los daños son enormes. Pero como los gobiernos no evalúan líneas de base o referencia previos, ese impacto no se midió ni mide. Los organizadores hacen su negocio, los corredores y espectadores vuelven a sus lugares, y las comunidades quedan con los impactos que nadie evaluó”.


Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina que unieron sus esfuerzos para desnudar la cruda realidad del Rally Dakar en América del Sur recordaron “el gran número de muertes civiles que provocó en África, muchos de ellos niños indefensos”. Agregaron que en ese continente “mientras los competidores festejaban sus etapas ganadas, las familias de los niños muertos lloraban en silencio tragedias que nunca debieron ocurrir. Ninguna competencia justifica la muerte de inocentes, como ya ocurrió en Argentina, ni la destrucción de ambientes y recursos arqueológicos y antropológicos únicos”.


Si al deporte, no a los negocios teñidos de sangre y destrucción ambiental


Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina coincidieron en destacar que “los deportes practicados por deportistas y organizados por instituciones deportivas no deben ser confundidas con el Rally Dakar, el negocio de una empresa privada francesa hecho para ganar dinero y para que un grupo de pilotos juegue a la aventura en el Tercer Mundo”. Consideraron que seguir promoviendo “actividades que nos retrotraen a los circos romanos y a un nuevo colonialismo disfrazado de espectáculo es un síntoma de retroceso cultural. Resulta inaceptable que los gobiernos de Chile, Perú y Argentina, que enfrentan graves problemas económicos, se hagan cargo de los costosos servicios de seguridad y emergencias, y subsidien además a la empresa ASO”. Recalcaron que el formato del Rally Dakar  “solo es posible cuando no se cumplen adecuadamente todas las leyes vigentes en nuestros países, y cuando no hacemos valorar a nacionales y extranjeros el enorme valor que tienen nuestros ambientes, nuestras culturas y nuestra gente”.


“Confiamos en que nuestros tres países terminarán haciendo valer la ley y la sensatez” y que otras naciones que han sido propuestas como sede de la competencia, como Bolivia, “tendrán seguramente en cuenta lo que ya sucedió en Africa, donde fueron atropelladas dos madres y once niños inocentes en Mali, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, Mauritania y Guinea, y los daños humanos y ambientales ya producidos en Chile, Perú y la Argentina”.

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