Una nueva polémica se suscita entre comunidades mapuche y el gobierno de Chile, donde la intencionalidad de atentados incendiarios son cuestionados, esta vez por representantes del pueblo originario.
A través de un comunicado público, las comunidades mapuche de los territorios de Trapilhue, Mawidache y Wilkilko, denunciaron que el atentado incendiario a una escuela perteneciente a la comunidad de Trapilhue, sería “una maniobra del estado chileno” para deslegitimar y frenar la lucha contra el aeropuerto y la recuperación de tierra.
“Denunciamos este ataque como una maniobra del estado chileno, a través de sus órganos de inteligencia, para deslegitimar nuestra lucha, para quitarnos el apoyo mayoritario que tenemos entre nuestros hermanos, fabricarse razones para reprimir, allanar, golpear y encarcelar a nuestra gente y así frenar la lucha contra el aeropuerto y la recuperación de tierras”, señalaron.
Agregando que “repudiamos enérgicamente este cobarde atentado a nuestra comunidad, ya que en esta escuela estudiamos nosotros y nuestros hijos, el personal que trabaja en ella es el 90% de nuestra comunidad, así como quienes levantaron y son los directores de este establecimiento, también pertenecen a nuestras comunidades”.
Atentado en Collipulli
En tanto, la Junaeb anunció que verá la posibilidad de insertar a los alumnos más grandes de la Escuela rural Rahuilmaco G-101 de la comuna de Collipulli que sufrió un atentado en la madrugada del 9 de enero, en el Programa de Residencia Familiar Estudiantil, donde escolares de distintos sectores rurales de la región son recibidos por una familia de lunes a viernes, la que les brinda alimentación, alojamiento y las atenciones de una familia.
Los seis niños de la destruida escuela Rahuilmaco serán reubicados según disponga la municipalidad de Collipulli y la Seremi de Educación de La Araucanía.