Viene a Chile uno de los organizadores del intento golpista que la extrema derecha venezolana está fraguando por la enfermedad de Chávez. En estos momentos este sector ha levantado una campaña de conspiración que busca la desestabilización del país. Se trata del abogado Ramón Guillermo Aveledo, militante del partido socialcristiano Copei y coordinador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición venezolana.
Aveledo viene a Chile a participar en el seminario que el viernes inauguran diversos partidos de extrema derecha. Lo organizan la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que preside el senador de la UDI, Jovino Novoa, y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el español José María Aznar, quien mañana jueves se entrevista con el presidente Piñera.
Aveledo, en tanto militante socialcristiano, tiene programada en Santiago una reunión con la directiva de la Democracia Cristiana y también espera ser recibido por autoridades de gobierno, incluyendo el Presidente de la República.
Aveledo, miembro del Opus Dei, tiene un siniestro historial en materia de derechos humanos porque estuvo comprometido con la política represiva de los gobiernos anteriores a Chávez. Está muy vinculado al Partido Popular español y tiene nexos con el Departamento de Estado. Se le identifica como líder del “golpe blanco” que se gesta en Venezuela.
En Venezuela, ya hay numerosas señales de una campaña de desestabilización orquestada desde Estados Unidos con el apoyo de todos los sectores de derecha ddel país, desde el empresariado a los medios de comunicación. Ayer, el jefe nacional del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para denunciar el “nuevo intento” de los sectores de la “derecha de retorcer la democracia del pueblo”.
“Consideramos necesario denunciar frente a la opinión pública el nuevo intento, debemos decir, el continuado intento de los sectores más recalcitrantes de la derecha venezolana de retorcer el desarrollo de esta democracia, democracia que el pueblo viene ratificando una y otra vez desde que eligió a Hugo Chávez”, dijo.
“No se puede catalogar de otro modo, aprovecharse de la situación de salud que vive el Presidente (…), hoy el general derrota, este señor Aveledo, debería pedir disculpas al pueblo de Venezuela y a ese pueblo que votaron por la oposición el 7 de octubre y el 16 de diciembre”, añadió.
“Uno podría pensar que ese señor no sabe leer, o tiene una alteración profunda en el cerebro. Es la permanente manipulación que los llevó a decir que Chávez renunció cuando no fue así (…), siempre recurren a lo mismo. Mira miserable léete el artículo quinto de la Constitución, si quieres te lo leo”, dijo al leer una presunta carta enviada por el Secretario Ejecutivo de la MUD a la OEA.
En este sentido, Rodríguez pidió respeto para el pueblo venezolano. “Respeten al pueblo de Venezuela, ya basta de jugar con candela. El presidente Chávez es Presidente de todas las venezolanas y venezolanos; y es Presidente reelecto”, sumó.