Noviembre 30, 2024

Asamblea ciudadana de Calama protestó frente a La Moneda: ultimátum al gobierno

calama_asam_moneda

 calama_asam_monedaEste mediodía se congregaron un centenar de manifestantes en las afueras de La Moneda, todos provenientes desde Calama para protestar y dar un ultimátum al gobierno ante las promesas incumplidas respecto a las demandas presentadas por la Asamblea Ciudadana de esa ciudad durante el pasado 2012.

 

Encabezados por el alcalde calameño, Esteban Velázquez, un considerable grupo de dirigentes sociales y sindicales, agrupados todos en la Asalmblea Ciudadana, llegaron hoy a primera hora a Santiago y se congregaron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la espera de salir a manifestarse en las afueras de La Moneda desde el mediodía.


Junto al alcalde, se encontraban también el diputado por la zona, Marco Espinoza; el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y consejero nacional de la CUT, Cristián Cuevas; el concejal por Calama y presidente de la CUT provincial de esa ciudad, José Mardones, más varios dirigentes sociales y sindicales, quienes entonando el himno de la ciudad, llegaron hasta el palacio de gobierno para hacer entrega de una carta y dar un ultimátum al gobierno para que los escuche.


Velázquez manifestó que los ciudadanos calameños  “nos encontramos aquí para entregar un ultimátum respecto a las demandas de Calama. Queremos recordarle al gobierno de Piñera que aún él no honra su palabra, que aún no hay respuestas concretas a la demanda principal de Calama, como lo es beneficiarnos de la riqueza que producimos. Calama ha recibido un trato injusto de parte del Estado y lo hemos dicho en todos los tonos, independiente del gobierno de turno: aquí se han extraido y beneficiado de la bonanza de un mineral, que abunda, pero al mismo tiempo se ha abusado del agua, prácticamente agotando el río Loa, se ha contaminado y deteriorado nuestra calidad de vida y no hemos recibido casi nada a cambio”, argumentó.


Agregó que lo que la Asamablea Ciudadana ha expresado desde el año pasado que es primordial para la ciudad que “se nos entregue un porcentaje de las ventas que produce Calama, que beneficie directamente a los ciudadanos. En ningún lugar del mundo en donde existe una ciudad o comuna minera como Calama, las autoridades centrales no les entregan beneficios producto de la extracción del mineral. En los últimos seis años, CODELCO Calama ha generado más de 17 mil millones de dólares, sólo de utilidades y de eso, por ley, la ciudad percibe cero”.


En caso de no recibir una respuesta inmediata de parte del Ejecutivo, el alcalde señaló que “nos vamos a tener que entender de otra manera desde Calama”.


En tanto, el diputado Espinoza argumentó que es de exclusividad del Presidente tomar la iniciativa para ingresar cualquier proyecto de ley que exija nuevos tributos a las empresas mineras: “hoy no hemos visto voluntad para tomar esa iniciativa, el FONDENOR que se tramita en el Senado no responde en nada, ni en espíritu, ni en letra, a lo que se elaboró como Asamblea Ciudadana de Calama para que el Ejecutivo lo pusiera en discusión en el Congreso. Lo que se está pidiendo son recursos permanentes y simétricos a las externalidades negativas que genera la propia actividad minera y eso el gobierno no lo contempla para nada”.


Por su parte el presidente de la CUT El Loa y concejal de Calama, José Mardones, expresó que lo que esperan, más allá de que Piñera cumpla con su palabra “es que cumpla con lo prometido para todo Chile, porque nosotros como calameños nos sentimos desplazados y pisoteados, pues él mismo ha dicho que Calama debe tener un trato especial, pero eso no se ha visto, tal y como no se han visto muchas de las promesas que el Ejecutivo ha lanzado para diversos puntos del país. Piñera y su gobierno no cuentan con la suficiente voluntad y fuerza para definir nuevas políticas de desarrollo para las regiones y para las zonas mineras y es por ello que ahora venimos hasta acá para exigir que de una buena vez se entreguen soluciones a nuestras demandas”.


Cristian Cuevas expresó la total disposición de la CUT a sumarse a las movilizaciones a las que convoque el Movimiento Ciudadano de Calama y respaldó todas las demandas: “la disposición de la Central, así como de la CTC, es a estar atentos a las decisiones que el colectivo de la Asamblea resolverá, aunque eso signifique pasar a una ofensiva mayor de movilización, porque lamentablemente las provincias no son escuchadas en este país si no hay movilización. La CUT respalda y respaldará las decisiones de la Asamblea, con toda la fuerza de los trabajadores, tanto públicos como privados y sobre todo en la perspectiva de que el 31 de marzo de pueda desarrollar una convocatoria de regiones mineras, para de una buena vez por todas exigir que se termine con el abandono a las zonas productoras de nuestro país”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *