Septiembre 20, 2024

Instan a los medios de comunicación a no reforzar el clima de hostilidad contra los mapuches

tvn_montajes

 tvn_montajesLa Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) instó hoy a los medios de prensa en Chile a evitar reforzar el clima de hostilidad contra los mapuches, luego de un letal incendio en la Araucanía.

 

“Como realizadores(as) y comunicadores(as) indígenas creemos que los conflictos que aquejan al pueblo Mapuche no pueden resolverse en ningún caso por medio de la violencia, ni tampoco encontrando culpables por adelantado a un proceso de investigación pertinente”, señala un comunicado de la CLACPI divulgado en el sitio digital Mapuexpress.


La organización repudió el incendio provocado este viernes por encapuchados en la casa patronal del fundo Lamahue, donde murieron los hacendados Werner Luchsinger y su esposa, en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía, a más de 600 kilómetros al sur de la capital.


“Hacemos un llamado a los medios de comunicación de Chile a no reforzar las suposiciones y el clima de hostilidad que ha generado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera hacia nuestros hermanos y hermanas indígenas, a partir de un hecho aislado como este”, señala la CLACPI.


La agrupación considera que la importancia y la gravedad que se le ha dado al tema a nivel gubernamental, se contrapone al poco interés que han demostrado las autoridades tanto políticas como judiciales, frente a la muerte de otras personas cuyas vidas eran igual de valorables, como es el caso del estudiante mapuche Matias Catrileo, en cuyo nombre supuestamente se habría realizado este ataque.


El incendio fue asociado al quinto aniversario de la muerte de Catrileo, quien el 3 de enero de 2008 murió abatido por disparos de la fuerzas especiales de la policía, mientras participaba en la toma de un fundo agrícola en Vilcún.


La CLACPI considera que el Gobierno, a través de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha sido irresponsable en el manejo de las demandas del pueblo Mapuche, “enfocando permanentemente la mirada pública hacia la condena de un terrorismo que existe más en la mente de las mismas autoridades que en las intenciones de nuestros hermanas y hermanos”.


De esta forma -sustenta la organización- la raíz del problema ha permanecido oculta “por el amarillismo de los medios masivos de comunicación que, en su mayoría, prefieren sumarse a la atmósfera de alarma creada por el Gobierno, lo cual se manifiesta principalmente en la poca variedad de fuentes indígenas a las cuales se recurre al momento de construir la noticia”.


Luego del incendio, el presidente Sebastián Piñera viajó a la Araucanía y anunció un aumento del dispositivo policial el territorio, el establecimiento de una zona de vigilancia y la asignación de un fiscal especial en la región.


El refuerzo incluye incrementar en 84 el número de efectivos de Carabineros, adicionales a los casi 300 que operan desde los últimos dos años en el sector de conflicto.


Además, se creará una fuerza especial de la policía especializada en combate contra el terrorismo y se enviarán cuatro nuevos vehículos blindados y un segundo helicóptero de exploración.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *