La ausencia de un eventual acuerdo para evitar el llamado abismo fiscal en Estados Unidos presionó hoy a la baja los precios del petróleo en el mercado internacional, atento a la capacidad de repuesta de ese país.
Incluso el presidente Barack Obama admitió que la economía del principal consumidor de crudo a nivel global podría ser golpeada por una adversa reacción de los mercados accionarios, en caso de no hallarse una solución.
En una reciente entrevista Obama reconoció la falta de un acuerdo en el horizonte, a escasas horas para eludir una inquietante irregularidad financiera.
El denominado abismo fiscal de Estados Unidos está relacionado con la entrada en vigencia en 2013 de un conjunto de medidas que implican alzas de impuestos y recortes en el gasto público.
En opinión de analistas, esos abruptos recortes de gastos y aumentos de impuestos arrastrarán a la debilitada economía estadounidense a una recesión, lo cual genera temores sobre la demanda de crudo.
De esa manera, en Londres el petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 76 centavos a 109,86 dólares por barril.
En Nueva York, el precio del referencial West Texas Intermediate pedió 29 centavos a 90,51 dólares por tonel.