Diciembre 26, 2024

Armas: las contradicciones made in USA

nra_protesta

 nra_protestaLa matanza de 20 niños, la mayoría de sólo seis años, y de seis adultos a los que se suma la madre del protagonista, ha conducido al comienzo de un cambio respecto al control de armas en Estados Unidos, según el anuncio hecho por el presidente Barack Obama.

 

 

Después de varios días de relativo silencio desde que ocurrió el hecho y que el mandatario concurriera  a Newtown, en español pueblo nuevo, se informó de las medidas que se están tomando.


Como se sabe un joven de 20 años, con problemas mentales, mató a su madre con un rifle de asalto de propiedad de ella y luego fue a la escuela Sandy Hook de Newtown en Connecticut matando a los niños, en su mayoría de 6 años, y a varios maestros.


Ante el impacto emocional que causó el hecho, adquirió  fuerza la pregunta que muchos se hacían: hasta cuándo se iban a suceder estas acciones sin que las autoridades tomaran medidas.


En la mayoría de los países hay leyes de control de armas, pero en Estados Unidos se ha mantenido hasta ahora un concepto de  libertad bastante cuestionable y que ha permitido que estos sucesos ocurran y que a la vez creciera un millonario negocio.


Esta interpretación de lo que es la libertad llevó, aplicado en este plano, a una defensa absoluta del derecho de las personas a tener armas para defenderse de lo que estimaran necesario.


La Asociación Nacional del Rifle, formada por más de cuatro millones de personas, es el principal defensor de este derecho, lo que a través del tiempo le ha dado poder político, amén de un gran negocio que ningún gobierno había cuestionado.


Así las cosas, el asesinato de los niños fue lo que más impactó, aunque no es la primera vez que en este tipo de acciones las víctimas son los menores, sólo que ahora la reacción ha ido más allá de derramar algunas lágrimas.

 

LA SEGUNDA ENMIENDA

Desde que la constitución estadunidense  se dictó por los  Padres Fundadores,nunca ha sido reformada porque se la considera intocable. Lo que se ha hecho es aplicar enmiendas, que es lo que sucederá en este caso, las que se basan en los artículos a modificar.


La Segunda Enmienda es la que ahora está en estudio.Esa enmienda se hizo hace años porque  el Estado  tenía el monopolio de las armas durante la conquista de Oeste, período en que los pueblos de los blancos eran atacados por los indios.


El objetivo era defender la vida y propiedad de los blancos y se abrió el mercado de armas, incluyendo los rifles de asalto.Esto fue eliminado hace algunos años en un gobierno demócrata, pero restablecido después  por los republicanos.


En la actualidad se ha transformado en un asunto político, porque aunque todavía no aflora en toda su magnitud la pugna  por el poder entre republicanos y demócratas.Ésta va creciendo, en especial después del fracaso absoluto de la candidatura presidencial de Mitt Romney.


En las esferas políticas del país del norte se tiene claro que el candidato republicano no le aportó nada a su partido, el que tiene por delante la tarea de ver cómo restaura sus fuerzas, las que alcanzaron su punto más alto con  los gobienoa de los Bush, a sus aliados del Tea Party se los considera acabados en esta etapa.


La Asociación Nacional del Rifle ha dicho muy poco hasta el momento de entregar estas líneas.Su presidente se ha limitado a decir que  los 4 millones de personas que lo integran están “choqueados, tristes y con el corazón roto”.


El breve comunicado se entregó después de que diversos medios los acusaran de guardar silencio para proteger sus millomarios negocios.


LA REPERCUSIÓN POLÍTICA


Mientras la Asociación Nacional del Rifle decide cómo va a proteger sus intereses y su cuota de poder, el presidente estadunidense hizo un llamado al nuevo parlamento que se acaba de elegir para que adopte medidas que prohiban la venta de armas de asalto y se establezca un control sobre la venta de municiones.


El grupo de trabajo que creó Obama estará presidido por el vicepresidente Biden y se lo ha calificado como la vacuna contra la  epidemia  de armas y violencia.El mandatario espera que a fines de Enero le entreguen sus propuestas.


También señaló que respeta la segunda enmienda y el derecho a portar armas,pero que los gobernantes  y dirigentes deben encontrar la forma  para que las armas de guerra queden fuera de las manos de unos pocos irresponsables.


Y aunque el comienzo fue otro, esto se relaciona con una serie de movimientos políticos  que aún no son del dominio público y que están siendo analizados en forma especial en el partido Demócrata.


Las recientes elecciones  dejaron planteadas muchas preguntas tanto en los dos partidos y éstas tienen que ver con el destino político de ambas colectividades, lo que podría incidir en cambios en las prácticas partidarias y de gobierno.

 

 


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *