El 21 de diciembre de 2012, día que marcara el fin del mundo según algunos, el grupo de hacktivistas Anonymous planea realizar un golpe para preparar un cambio a nivel mundial. Para eso han desarrollado el Proyecto Mayheim que se realizara el 21 de diciembre a la hora del solsticio. Este proyecto busca hacer público la corrupción de los gobiernos y de las empresas. Para entender mejor este proyecto es importante conocer su naturaleza y la de Anonymous.
Anonymous es un grupo de hacktivistas, activistas políticos en Internet, que apareció en 2008 para luchar por la Libertad de la Información y contra organizaciones como la Iglesia de la Cienciología. Han ido tomando cada vez más relevancia desde 2011, cuando prácticamente todas las semanas se publicaban noticias, después de realizar ataques de denegación de servicios (DDoS) a Mastercard, Visa, PayPal, el banco suizo Post Finance y Amazon por haber realizado bloqueos económicos a Wikileaks.
El 2 de abril de 2008 en el Baltimore City Paper, Chris Landers describió muy bien a este grupo de hackers como “la primera super-conciencia basada en Internet. Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo.” Cualquier persona puede reivindicar el nombre de Anonymous porque no es propiedad de un grupo en particular. Es por eso que Anonymous es un grupo tan difícil de identificar, de definir, a causa de la gran diversidad de sus acciones que pueden ser dirigidas contra el FBI, pero también contra Sony, Monsanto, las leyes anti-inmigrantes de Arizona o la empresa de seguridad informática HBGary Federal, ligada al Departamento de Defensa norteamericano. Los 3 conceptos claves para entender Anonymous es el deseo de luchar por la Libertad de Expresión, la Democracia y contra la corrupción.
El nombre Anonymous es un reflejo del tipo de lugar que los vio nacer, 4Chan. 4Chan es un sitio de Internet para fanáticos del entretenimiento y la cultura japonesa, que tiene actualmente unos 25 millones de usuarios mensualmente. Se trata de un imageboard, foro de Internet donde se puede publicar imágenes en vez de texto, con temáticas que van desde música, viajes o deportes hasta actualidad internacional, robótica o pornografía. En este tipo de foros, las personas participan a las discusiones sin usar un nombre al publicar un comentario. Todos los post son firmados “anonymous”. El fundador de 2Chan, un imageboard similar a 4Chan, lo explica de la siguiente manera en una entrevista a Japan Media Review: “Bajo el sistema de anonimato, aunque tu opinión/información sea criticada, no sabrás quien se enfadará. Además con la identidad de usuario, aquellos que participan en los sitios por mucho tiempo tienden a tener autoridad, y se le hace difícil a otros usuarios llevarle la contraria. Bajo un sistema de anonimato perfecto, tu puedes decir, “esto es aburrido,” si es realmente aburrido. Toda la información es tratada de igual forma; solo los argumentos certeros funcionarán.”.
Las ideas de Libertad de Información y Democracia unen los miembros de Anonymous. Como se puede ver, por ejemplo, en una carta a la OTAN donde proclaman que “Es la posición de Anonymous de que cuando haya un conflicto de interés entre el gobierno y la gente, es la voluntad de la gente que debe tener prioridad. La única amenaza que la transparencia pone al gobierno es amenazar la habilidad del gobierno de actuar de una manera con la cual la gente esté en desacuerdo”. Este grupo considera que muchos de los gobiernos y de las empresas son corruptos al defender intereses alejados del bien común, escondiéndose detrás de la información secreta, por ejemplo bajo la idea de Seguridad Nacional.
Es para romper ese secretismo que Anonymous creó el Proyecto Mayheim, inspirado en el libro y la película “Fight Club”. La idea de ese proyecto, que empezó hace más de un año, es la de hacer pública la corrupción en el poder, de los gobiernos y del mundo económico. El 5 de noviembre de 2012, en el “Dia de Guy Fawkes” el personaje histórico de la máscara de Anonymous, se lanzó TYLER, un programa que permite filtrar la información a una red P2P, similar a Wikipedia, en la cual se publicara todos los datos reunidos. Pero para eso será necesario el apoyo de la comunidad internacional dispuesta a filtrar la información que puedan obtener en sus lugares de trabajo.
Este 21 de diciembre a las 11:11, hora local del solsticio, veremos cuál es la capacidad real de convicción de grupos como Anonymous, que intentan desarrollar nuevas formas de activismo en el mundo virtual. En el pasado, Anonymous fue capaz de realizar numerosas hazañas basadas en la calidad de sus hackers, pero con la plataforma TYLER será necesario tener el apoyo del resto de la sociedad. Si el Proyecto Mayheim tiene éxito y parte de la corrupción es transparentada alrededor del mundo, un nuevo elemento se sumara a la ola de descontento y movimientos sociales en todo el planeta, en una Sociedad cada vez más Global.