Noviembre 24, 2024

CIADI confirma condena a Chile por denegación de justicia y discriminacion de Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende

clarin-11-septiembre-1973

 clarin-11-septiembre-1973

La Decisión del Comité ad-hoc de 18 de diciembre de 2012 ha confirmado el Laudo arbitral de 8 de mayo de 2008 en cuanto a que D. Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende (FPA) son los propietarios del patrimonio de la empresa editora del diario Clarín, que está bajo ocupación militar ininterrumpida desde el 11 de septiembre de 1973.

 

 

 

Esta Decisión confirma, asimismo, la condena que el Laudo impuso a la República de Chile de indemnizarles por denegación de justicia y discriminación, y la condena en costas. Estas resoluciones son definitivas y tienen efecto de cosa juzgada.

 

La Decisión de 2012 innova en cuanto al monto de la indemnización a los propietarios españoles. El Laudo de 2008 había aceptado la suma -unos diez millones de dólares- que en 2005 la Administración Lagos había regalado a los partícipes en el fraude al Estado en torno de unos falsos propietarios, inventados por la Administración. La FPA y D. Víctor Pey denunciaron siempre ese fraude ante las instituciones chilenas, Tribunal de arbitraje y el Comité ad-hoc, y celebran que la Decisión de 2012 haya encontrado la manera de anular su reflejo pecuniario.

 

Lo que ha abierto de par en par las puertas a que un nuevo Tribunal Internacional se constituya en su momento con la misión específica de conocer de las razones que justifican, en derecho, que la indemnización por los daños causados debe ser fijada en una cuantía muy superior a la simbólica concedida en 2008.

 

CLARIN publica íntegra en la sección “Caso Clarin (http://www.elclarin.cl/fpa/arbitraje.html ) el texto íntegro de la Decisión del Comité ad-hoc de 2012 que confirma la condena impuesta a Chile en el Laudo arbitral de 2008 y abre la vía a aumentar el monto de la indemnización debida.

 

Madrid 19 de diciembre de 2012

 

Víctor Pey Casado- Fundación española Presidente Allende

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *