Los Senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide, plantearon esta mañana que el cierre de Agrosuper en Freirina representa el éxito de la movilización social frente al abandono y omisión de las autoridades ambientales. Indicaron que actual institucionalidad ambiental está “agotada, superada y no da garantías ni credibilidad”. Señalaron que conflicto aún no está terminado mientras se mantenga la decisión de instalar la termoeléctrica Punta Alcalde.
Una dura crítica a la actual institucionalidad ambiental realizaron los Senadores de la Comisión de Salud, quienes anunciaron que repondrán-por medio de un proyecto de Ley- las más de mil indicaciones presentadas en 2009 cuando se aprobó la actual Ley del Medio Ambiente y que fueron rechazadas. “Nuestra Institucionalidad está tan violada por el lobby de los poderosos que ya es una legalidad que perdió credibilidad y eso va a hacer que todos los proyectos sean judicializados. El país necesita una institucionalidad seria que dirima desde la perspectiva técnica, un juez imparcial con participación ciudadana. Los empresarios tienen que saber que si cumplen sus proyectos van a ser aprobados. Lo que no puede pasar es que se aprueben malos proyectos producto de los lobbys”, explicó Girardi.
El Parlamentario precisó que la autorización sanitaria y de funcionamiento de Agrosuper debe ser revocada “y si la empresa quiere volver a funcionar, debe someterse a un nuevo estudio de impacto ambiental y buscar otra localidad donde instalarse. Las empresas hacen los proyectos cuando las leyes se adecuen a ellas, se está exigiendo que Agrosuper cumpla y cuando se la obliga a cumplir dicen que ya no es sustentable, eso no puede seguir pasando. Cierre indefinido quiere decir cierre hasta que yo quiera y ya basta que las empresas hagan lo que quieran”.
En el mismo sentido, el Senador Mariano Ruiz Esquide, puntualizó que “esto no es cosa de instalar una empresa y luego decir que se va como ella quiere, con este tipo de cosas se instala la sensación de que en Chile no se puede trabajar, de que en Chile no se puede hacer inversión, acá se está haciendo un juego con las condiciones ambientales, no se cumplen las condiciones y se dice que en Chile no se puede invertir”.
Los Parlamentarios subrayaron que el cierre de la Planta de Agrosuper fue “gracias a la presión de los ciudadanos y no como dijo la Ministra de Medio Ambiente que fue porque la empresa no quiso cumplir con las exigencias de la autoridad. Acá el que ha faltado, el que no ha cumplido su tarea ha sido el Estado de Chile, Medio Ambiente y Salud no han cumplido con velar por la salud y el medio ambiente. No es cierto que la planta va a cerrar por normas exigentes, la planta va a cerrar porque la ciudadanía se ha opuesto férreamente”.
Los Senadores indicaron que solicitarán a la Comisión de Salud autorización para viajar a la zona como representantes de ésta, para formarse una opinión en terreno, conversar con los ciudadanos y ver desde la perspectiva de salud que es lo que está sucediendo en la zona.
Además, indicaron que el conflicto en la zona permanecerá mientras se mantenga la decisión de instalar la termoeléctrica Punta Alcalde, ”Chile no puede tener más proyectos de este tipo, cómo se explica que un Proyecto con informes negativos de pesca, de salud, de las entidades técnicas, sea aprobado en fast track por el Comité de Ministros, esto atenta contra toda credibilidad, la institucionalidad no puede defender los lobbys”.
En materia ambiental no se han hecho bien las cosas
En tanto, el diputado Alfonso De Urresti (PS), valoró el “cierre indefinido” de la Planta Agrosuper en Freirina, anunciado por la empresa este lunes. A juicio del parlamentario “es importante la determinación de la empresa, pero también demuestra que en materia ambiental no se han hecho bien las cosas”.
“Aquí, claramente la autorización para reabrir esta planta, produjo una serie de problemas. Con este cierre indefinido además queda de manifiesto que no existían los suficientes respaldos técnicos”, dijo De Urresti.
Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista agregó que “con este tipo de proyectos no sólo se afecta el medio ambiente de los habitantes de Freirina, sino que se daña y se tensiona la paz social de dicha comuna”.
“Aquí no se trata sólo de dar empleo, sino que hay que crear valor y desarrollar la calidad de vida en la zona. A nuestro juicio, aquí hay un problema serio y creemos que debemos llegar al fondo de este tema, porque este tipo de empresas que no miden el impacto ambiental y social no pueden continuar instalándose en nuestro país”.
En este marco, el diputado De Urresti anunció que citarán a la Ministra de Medio Ambiente, “para saber con claridad, qué ha pasado en este tema y también exigiremos saber qué ha pasado con Carabineros y su actuar en una comuna pacífica como Freirina”, concluyó.
Felipe Larraín lo lamenta
Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó esta tarde su deseo que se revierta la decisión que tomo la empresa Agrosuper agregando que en Chile no sobran las empresas ni las inversiones
La decisión fue informada a través de un comunicado donde se indicó, además, la incertidumbre en el desarrollo del tema.