En la sesión de este lunes, que se extendió entre las 16:00 y las 21:00 horas, los diputados debatieron ampliamente sobre la ley de pesca. El plazo final para su despacho de la Cámara es este martes. La Comisión de Pesca sugirió rechazar 8 artículos, que serían enviados a Comisión Mixta, en tanto trece demócratacristianos anunciaron su rechazo.
El informe del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, estableciendo criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, fue entregado a la Sala por el diputado Patricio Melero, en una intervención que se extendió por 45 minutos.
En tanto, trece de los 19 diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron su rechazo a varios artículos contenidos en el acuerdo suscrito por senadores del falangismo con el Gobierno en la Cámara Alta, lo que permitió la aprobación del proyecto de ley de pesca; iniciativa que ahora se debe votar en la Cámara de Diputados, informa Radio Bío Bío.
“Estamos siendo consecuentes con lo que dijimos en la Cámara de Diputados, que los recursos pesqueros son de todos los chilenos y, por lo tanto, si hay que entregarlos para su legítima extracción hay que hacerlo salvaguardando principalmente primero el recurso”, explicó el subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón.
Respecto de la propiedad de los recursos pesqueros, el diputado comentó que hoy “es más fácil que un chancho coma harina de pescado que un chileno pueda acceder a los recursos pesqueros nacionales”, por lo que se debe garantizar el derecho de todos los chilenos a estos recursos, sobre todo a los pescadores artesanales.
Uno de los principales cambios realizados por el Senado se relacionó con las licencias transables de pesca (LTP), respecto de las cuales la Cámara no estableció un periodo de término y que el Senado fijó como temporales, con una vigencia de 20 años y con causales más estrictas de caducidad.
En el Senado, también se definió un rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental, de acuerdo a las normas de derecho internacional y a las de la presente ley.
El Ejecutivo accedió, además, a que se gatillen las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial en aquellas pesquerías que alcancen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), hasta un máximo del 15% de la cuota industrial y establecer licitaciones a todo evento, en un plazo entre cinco a siete años