Diciembre 26, 2024

El área presidencial egipcia se convierte en un campo de batalla

egypt_morsi

egypt_morsiEl Cairo.- La calle que lleva a la mansión ejecutiva aquí devino un campo de batalla entre partidarios y opositores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, que han combatido en dos ocasiones durante el día de hoy.

 

Reportes imposibles de confirmar aluden a “docenas de heridos” y a dos muertos, una mujer y un hombre, en los combates callejeros que se registraron frente al Palacio Presidencial en el distrito de Heliopolis, situado a uno 10 kilómetros del centro de esta capital.


Los primeros choques ocurrieron esta mañana cuando seguidores del mandatario miembros de la Hermandad Musulmana (HM), armados de garrotes y barras de acero, demolieron las improvisadas casas de campaña frente a la mansión ejecutiva.


En el lugar los opositores se instalaron tras la protesta de la víspera contra los poderes excepcionales asumidos por Morsi y el proyecto de Constitución que será sometido a referendo el próximo día 15.


Superados en número por los miembros de la HM, los opositores fueron forzados a retirarse, pero retornaron al final de la tarde, lo que provocó batallas callejeras, en las cuales policías antimotines dispararon gases lacrimógenos para separar a los contendientes.


En la Plaza Tahrir, en el centro cairota, cientos de personas siguen en una sentada para que el mandatario renuncie sus facultades excepcionales.


El vicepresidente egipcio, Mahmoud Mekki, emitió unas declaraciones según las cuales el mandatario devolverá tras las elecciones parlamentarias programadas para el año próximo los poderes excepcionales que están en el centro de las protestas y convocó a la oposición a debatir los artículos del proyecto de Constitución causa de sus quejas.


Sin embargo, Mohamed el Baradei, Hamdin Sabagi y Amr Musa, cabezas visibles de un recién formado Frente de Salvación Nacional, dijeron en una rueda de prensa que el diálogo tiene que ser con el Presidente y no a través de intermediarios.


Los excandidatos presidenciales en los comicios pasados amenazaron con convocar a protestas nacionales para obligar al presidente a renunciar a sus facultades omnímodas y a convocar a una otra Asamblea Constituyente que redacte un nuevo proyecto de Carta Magna diferente al aprobado la semana pasada y que será sometido a referendo el próximo día 15.


Poco después de las 20:00 (18:00GMT) la policía antimotines había logrado separar a los contendientes, que aún intercambiaban pedradas e insultos en las proximidades del Palacio Presidencial en el distrito de Heliopolis, pero la pugna está en su punto más álgido y las posturas de ambos bandos, cada vez más separadas por un abismo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *