Diciembre 26, 2024

Chanchos y ahora una termoeléctrica en Huasco: comité de ministros aprobó construcción de central Punta Alcalde

mayol_luis_agro

mayol_luis_agroPese a que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama había calificado negativamente el pasado 25 de junio la construcción en Huasco de la central termoeléctrica Punta Alcalde, el Comité de Ministros resolvió este lunes acoger los argumentos de la apelación de Endesa y, en una decisión unánime, dio el visto bueno al proyecto energético a carbón.

 

La noticia la confirmó pasadas las 17:00 horas el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien afirmó que se trata de una iniciativa que está “bajo supervisión”.


El visto bueno al polémico proyecto energético lo dieron, además de Mayol, los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Minería, Hernán de Solminihac; de Economía, Pablo Longueira y de Energía, Jorge Bunster. La excepción fue la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien decidió inhabilitarse por haber participado desde el mundo privado y antes de llegar al gobierno, en asesorías para hacer viable el proyecto.


El proyecto considera la instalación de un muelle mecanizado, cinco plantas de tratamiento de aguas servidas y espera aportar al Sistema Interconectado Central (SIC) 740 Mega Watts de energía.


Protestas

“Ni chanchos, ni cerdos, tampoco mineras, el Valle no se vende a ninguna billetera”, cantaba un grupo de manifestantes que llegó hasta las afueras del Ministerio de Economía, donde se realizó la sesión del Comité. De este modo aludieron al valle del Huasco, donde también se encuentra la cuestionada planta faenadora de cerdos de Freirina.


Las organizaciones sociales, tras conocer la decisión, anunciaron que intentarán revertirla.


La central debe construirse en la zona sur del desierto de Atacama, a entre 30 y 60 kilómetros de parajes protegidos, como el Parque Nacional Llanos de Challe y la reserva nacional Pingüino de Humboldt.


“Los vecinos ya conviven diariamente con el complejo termoeléctrico Guacolda, que tiene cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de la Compañía Minera del Pacífico”, denunció la organización Oceana.


Los argumentos de Endesa

En otro comunicado, Endesa defendió que Punta Alcalde será la primera empresa eléctrica de América Latina en emplear domos (cubiertas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio de carbón.


También señaló que utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, así como otras medidas que la harán contar con “los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental”.


Endesa asegura además que la central tendrá una capacidad de generación equivalente al 12 % de la demanda eléctrica actual del Sistema Interconectado Central, que abastece a la mayor parte del país.


El caso de Punta Alcalde se suma a los proyectos de generación eléctrica que en los últimos años han despertado un fuerte rechazo social. Uno de los casos con mayor resonancia es el de HidroAysén, una iniciativa de Endesa y de Colbún para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia (sur), y que sigue en fase de tramitación.


En tanto, en 2010, el gobierno canceló el proyecto Barrancones, de la franco-belga GDF-Suez, y en agosto, la justicia acogió un recurso presentado por organizaciones sociales y paralizó la construcción de Castilla, del grupo brasileño MPX.


En ambos casos se trataba también de centrales térmicas proyectadas en el norte del país.


La palabra de Piñera

Poco antes de tomarse la decisión, la organización medio ambientalista Oceana comenzó la difusión de un breve video del discurso del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo pasado ante el Congreso Nacional y dond el mandatario expresa su rechazo a la existencia de “zonas de sacrificio” medio ambiental.


“En su discurso del 21 de mayo de 2012 el Presidente Piñera llamó ‘tragedia ambiental’ a la situación de contaminación que viven Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones. Sin embargo, su gobierno pretende aprobar más termoeléctricas a carbón en estos mismos lugares, que conocemos como zonas de sacrificio”, señalaron.


Y agregó, antes de conocer lo resuelto por el Comité, que “de entrar en operación centrales como Punta Alcalde, Campiche o Energía Minera, el gobierno no sólo condenará a estas zonas a sufrir los impactos de más termoeléctricas, sino que se hace directamente responsable del ensañamiento contra los lugares más contaminadas y discriminadas de nuestro país”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *