Diversos fueron los temas abordados durante la presentación del libro “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política” realizado el sábado pasado en la cárcel de Angol. Pero lo más destacado fue el hecho de que la actividad fue tan intensa y sin interrupción, que solo tuvo un respiro a las cuatro de la tarde, cuando la hora de visita había terminado. La concentración de quienes participaron fue tan grande que se acompañó a los huelguistas bebiendo sólo líquidos mate y muday.
Aunque no estaba autorizada la presentación del libro de Héctor LLaitul y Jorge Arrate por parte de Gendarmería de Chile en la Cárcel de Angol, la convocatoria continuó su curso. Si embargo, el sábado se generaron nuevas restricciones, que se establecieron de manera extraordinaria, señalando que existía una orden de la Dirección Nacional de Gendarmería de permitir el ingreso sólo a familiares, a pesar de que era un día de visita normal. Aún así, y después de varias discusiones con los funcionarios a cargo, desde las 10 de la mañana alrededor de 60 personas ingresaron al módulo de los presos políticos mapuche para realizar la actividad planificada.
Hasta la cárcel de Angol llegaron longko, machi y werken de diversos lugares del territorio mapuche y comunidades en resistencia, tales como la Machi Millaray Huichalaf de Pilmaiken, Machi Cristobal Tremigual, Longko Pailapichun de San Juan de la Costa, werken Erwin Aguas del Movimiento Williche Autónomo, longko Kalfuqueo del lago Budi, longko Catrillanca de Temucuicui, longko Nahuelpi de Traiguen, pu lamngen del lof Choque, Alto Bio Bio, ex presos políticos mapuche como Patricia Troncoso, quienes junto a la presencia del Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez, acompañado de otros historiadores de la Universidad de la Frontera de Temuco, los miembros de Ceibo Producciones Dauno Totoro e Ítalo Retamal y colectivos de apoyo, acompañaron a los presos políticos mapuche y sus familiares.
Durante la presentación del libro se analizó la lucha mapuche actual y su fundamentación histórica, hecho ratificado por historiadores de renombre como Jorge Pinto.
Se habló también del concepto de AUTONOMIA REVOLUCIONARIA propuesto por la CAM, que no es una Autonomía funcional al sistema de dominación capitalista, y de la Liberación Nacional, todas ideas plasmadas en el Proyecto Político Estratégico de la CAM (2000) y actualmente en el libro “Weichan, conversaciones con un weichafe en la prisión política”, como parte de la lucha ideológica, esta vez desde la cárcel. Finalmente se analizó la persecución y la prisión política, y la huelga de hambre actual.