Diciembre 26, 2024

Piñera y Humala declaran que respetarán el fallo de La Haya

piera_humala

piera_humalaLa cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) concluyó este viernes en Lima, marcada por la ausencia de varios presidentes y por el compromiso conjunto de Chile y Perú de aceptar un fallo de la Corte de La Haya que dirima un litigio fronterizo entre ambos países, informa la agencia AFP.

 

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron durante la cita regional y ratificaron que respetarán la decisión de la (CIJ), que comienza el lunes en La Haya a escuchar los alegatos de ambas partes, en el proceso que Lima presentó contra Santiago.


“Acataremos y ejecutaremos la sentencia que define las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional”, dijo Humala, junto a Piñera.


“Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados y de los tribunales internacionales”, agregó Piñera, y saludó con un apretón de manos a Humala, junto a las banderas de los dos países.


La confirmación de ambos presidentes de que se someterán a la CIJ ocurrió luego que Colombia denunciara esta semana el Pacto de Bogotá por el que había aceptado someterse a los fallos de ese tribunal internacional, luego de una decisión sobre límites marítimos con Nicaragua que consideró gravemente errónea.


La cumbre se realizó con las inasistencias de los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Argentina, Cristina Kirchner.


Paraguay, suspendido de Unasur desde 2011 tras la destitución de su ex presidente Fernando Lugo, no participó de la cita.


El presidente anfitrión, Ollanta Humala, fue el encargado de abrir las deliberaciones en la mañana y cerrar la cumbre, poco después del mediodía de Lima.


El mandatario leyó el documento final en el que indicó que se adoptaron 16 acuerdos y se fijaron las líneas de acción para 31 proyectos entre los países sudamericanos por un total de 17.000 millones de dólares en inversiones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *