Diciembre 10, 2024

Juan Pablo Meneses: “La Generación Bang se detiene a escribir el sonido de un disparo, el silbido de una bala”

juanpablomeneses

juanpablomenesesJalisco.- En entrevista con Clarín.cl Juan Pablo Meneses (1969), director del periódico chileno Hoy X Hoy, habla de la antología Generación Bang (Editorial Planeta, 2012) que presentará en la FIL Guadalajara: “Hay muchos disparos en esta época y los periodistas mexicanos no se detienen solamente a contar las balas. Son otros los que llevan las cifras de los muertos y las balas, pero la Generación Bang se detiene a escribir el sonido de un disparo, el silbido de una bala y eso se queda en la memoria, esta generación le puso sonido a la violencia. Entiendo que hay personas a las que les parece muy provocador o que se trata de una alusión al Boom”.

 

 

MC.- En el prólogo de la antología Generación Bang (Planeta, 2012), mencionas tus frecuentes viajes a México ¿qué tipo de noticias mexicanas leías en la prensa sudamericana?

JM.- Hace un año y medio, cuando vivía en Buenos Aires, las noticias que se conocían en México eran solamente sobre la violencia del narcotráfico, pero cada vez los titulares perdían fuerza, antes era noticia si morían 100 personas, después leías que en otro lugar morían 50, así se fue perdiendo el interés de los editores para publicar noticias sobre los crímenes de 3 o 5 personas, sólo se conocían las grandes catástrofes del narco; entonces me interesó escribir una crónica que explicara lo que estaba pasando realmente en México, más allá de las cifras. Por eso cada vez que venía a México –una o dos veces al año- intentaba escribir una crónica, pero nunca lo conseguí.

 

MC.- En Buenos Aires conociste a Marcela Turati, la periodista de “Proceso” que ha trabajado reportajes sobre las víctimas del narco y de la indiferencia del Estado. En México hubo un replanteamiento en la cobertura después del liderazgo del poeta Javier Sicilia; en “Generación del Bang” incluiste un perfil escrito por Emiliano Ruiz Parra. ¿Percibes una ruptura en la narrativa de los periodistas después del Movimiento por la Paz?

JM.- El momento exacto en términos políticos puede variar según la mirada de cada uno, me interesa el periodismo desde el punto de vista narrativo, creo que el gran quiebre se produce hace 10 años cuando comienza a tomar cuerpo La Nueva Crónica Latinoamericana, que significa poner el periodismo narrativo al servicio de la historia. Por eso me interesa la Generación Bang porque por primera vez la crónica latinoamericana se está utilizando para cubrir hechos violentos. Las dictaduras en Sudamérica no tenían una generación de cronistas que contaran todo con un periodismo narrativo, una de las razones era que los periodistas que se atrevieron a escribir los desaparecieron o partieron al exilio; yo me centro en la forma de contar las cosas, así tanto como en el contenido. La Generación Bang trata de contarlo todo de una forma diferente.

 

MC.- La antología incluye textos que fueron publicados en las revistas Proceso, Gato Pardo, en blogs y periódicos, no son trabajos inéditos. ¿Cuál fue el criterio editorial?

JM.- Todos los trabajos habían sido publicados, quería dejar constancia de lo que se publicó durante el sexenio de Felipe Calderón. Me ha llamado la atención cuando la gente dice “yo no leí esa noticia”; tal vez porque los textos se pierden en los periódicos y revistas publicamos la antología como un material de consulta histórica.

 

MC.- En tu viaje de regreso a Chile, ¿llevarás los nuevos libros de la Generación Bang? Pienso en “Fuego cruzado” de Marcela Turati, “La guerra de los Zetas” de Diego Osorno, o en “Ovejas negras” de Emiliano Ruiz Parra…

JM.- Sí, con esos trabajos me sigo alimentando, pero yo ya los seguía, esta es la generación de periodistas que más éxito ha tenido en México, la cantidad de premios que han recibido internacionalmente, la cantidad de trabajos que han publicado dentro y fuera de México, la cantidad de libros que han editado, todo es extraordinario. No creo que otra generación de periodistas mexicanos haya vivido este boom, pero no se le había tomado el valor de juntarlos como una generación, es lo que traté de hacer como un observador externo, es la ventaja de ser extranjero, puedes ver lo que los periodistas locales no ven.

 

MC.- ¿Los aludidos están de acuerdo con el seudónimo de Generación Bang?

JM.- Algunos me dicen que sí les gustó. Yo los bauticé “Generación Bang” porque hay muchos disparos en esta época y los periodistas mexicanos no se detienen solamente a contar las balas, son otros los que llevan las cifras de los muertos y las balas, pero la Generación Bang se detiene a escribir el sonido de un disparo, el silbido de una bala y eso se queda en la memoria, esta generación le puso sonido a la violencia. Entiendo que hay personas a las que les parece muy provocador o que se trata de una alusión al Boom.

 

MC.- ¿Publicarás la antología “Generación Bang” en la filial chilena de Planeta?

JM.- La idea es, efectivamente, que el libro se mueva por Latinoamérica. Además de las crónicas que son muy valiosas, yo entrevisté a todos los periodistas de la Generación Bang, el libro incluye las crónicas de ellos y mi entrevista por cada autor. En las entrevistas yo les pregunté: ¿cómo ven México en relación con Latinoamérica? ¿qué consejos le darían a los nuevos cronistas en Latinoamérica?, ¿después de la experiencia mexicana, cómo cubrir las noticias sobre la violencia en Latinoamérica? El tema del narco ahora está en México, pero antes estuvo en Colombia y el día de mañana estará en otro país, en el fondo el narco es un conflicto muy latinoamericano, lo que yo trato es llevar la cobertura del tema del narco a Latinoamérica, la idea es que las escuelas de periodismo en Latinoamérica escuchen a esta generación de cronistas mexicanos.

 

MC.- El periodismo narrativo mexicano se publica en Proceso, La Jornada, Gato Pardo, Reforma, El Universal, La Revista, Milenio, etcétera, etcétera. En Chile la prensa escrita se limita a dos cadenas: El Mercurio y Copesa. ¿Los espacios para publicar son proporcionales al nivel del periodismo narrativo?

JM.- El espacio no influye. Que existan muchos medios no influye si no están haciendo buen periodismo, si no están cubriendo lo que tienen que cubrir. ¿a qué voy con esto? Los periódicos están bajando sus ventas en todo el mundo, los directivos editoriales tienen que hacer algo. Cada vez salen los diarios con más avisos y promociones, pero tenemos que hacer algo para recuperar el periódico como el contador de historias y en ese sentido, quienes lo van a recuperar son los nuevos cronistas.

 

MC.- ¿Cuándo presentarás el libro “Generación del Bang” en la FIL Guadalajara?, ¿a quién invitaste para el lanzamiento?

JM.- El viernes 30 de noviembre a las 4pm. En la editorial me pidieron que no diera los nombres de los invitados a la mesa, porque será una sorpresa, estamos en medio de un Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL, llegarán varios del Bang.

 

MC.- ¿Sigues pensando que la FIL Guadalajara es la Feria del Libro con más fiestas nocturnas en todo el planeta?

JM.- Claro, uno se pasea por el Hotel Hilton y la gente te lleva a un rincón para decirte: “en tal bar habrá una fiesta”, andan traficando invitaciones para cócteles, brindis y cenas (risas). En una fiesta conocí a varios periodistas de la Generación Bang, ahí surgió todo.

 

MC.- Finalmente, diriges el periódico Hoy X Hoy, ¿qué tipo de cobertura hicieron para la FIL?

JM.- Estamos haciendo algunas entrevistas, queremos publicar cosas de acuerdo a las dimensiones de nuestro diario, pero no podemos hacer una cobertura de todas las presentaciones. Toma en cuenta que cuando viajas a una FIL sin un libro tienes la opción de asistir a las presentaciones de otros autores, pero ahora he tenido una agenda muy completa, por los compromisos para difundir la antología: Generación Bang, no he tenido tiempo, ni siquiera de hojear otros libros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *