En forma paralela a la tramitación de la ley de pesca en el Senado, diversos actores de la sociedad civil, entre ellos estudiantes, se manifestaron ayer en Santiago para repudiar esta iniciativa. Hubo numerosos detenidos, en tanto el senado dejó para hoy sus últimos trámites.
El vocero del Consejo de Defensa de la Pesca, Cosme Caracciolo, destacó que “el robo del patrimonio pesquero de todos los chilenos no ha pasado desapercibido, sobretodo, para los jóvenes que son los que tienen que tomar el mando de este país en unos años más. La clase política ha quedado al descubierto con sus manas, con sus trampas y mentiras y eso es lo más rescatable”, informó la Radio Universidad de Chile.
Asimismo, aunque Caracciolo rescató la masividad de la manifestación, denunció que “como siempre, en una marcha que era totalmente pacífica, el Gobierno impartió la orden y Carabineros nos atacó y no nos dejó pronunciarnos en forma tranquila y pacífica, es un verdadero Estado policial”, agregando que varios dirigentes de la pesca artesanal fueron detenidos durante la protesta.
En el senado, este fue ayer el escenario:
Establecer el 15% de las licitaciones de las cuotas pesqueras junto a las licitaciones que darán origen a las licencias transables de pesca clase A y B (industriales y artesanales) y disposiciones sobre seguridad para pesquerías altamente migratorias y tranzonables, que desarrollan su actividad aledaña a la Zona Económica Exclusiva, fueron los principales puntos despachados en el articulado del proyecto, en segundo trámite, sobre ley larga de Pesca.
No obstante, la instancia rechazó la indicación sobre pueblos originarios pertenecientes a asociaciones de comunidades indígenas y comunidades indígenas y a las asociaciones de pescadores indígenas.
Asimismo, por 22 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado despachó la indicación renovada propuesta por la Comisión de Pesca, en la cual señala que “las pesquerías que se encuentren en plena explotación y administrada con una cuota global de captura, y en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta de la fracción industrial”.
Agrega que se podrá subastar “el 5% de la fracción industrial de la cuota de captura una vez que la pesquería se encuentre en un 90% de su punto biológico del Rendimiento Máximo Sostenible; el 5% de la fracción industrial de la cuota global de la pesquería que posea un 95% del RMS”.
Por 24 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado despachó el articulado transitorio en el cual señala que “si luego de transcurrir tres años de determinados los puntos biológicos de referencia de las pesquerías, se realizará una subasta del 15% de la fracción industrial de la cuota global en tres años consecutivos a razón del 5% anual”.
Añade que “en caso de las pesquerías colapsadas, estas subastas procederán a contar del quinto año de la determinación de los puntos biológicos de referencia”.
Por 21 votos a favor y 1 abstención, la Cámara Alta, ratificó el artículo que se refiere a que la Subsecretaría de Pesca estará “impedida de inscribir actos jurídicos que se solicite con posterioridad a la inscripción de embargos y prohibiciones judiciales que recaigan sobre las licencias”.
El Senado también despachó artículos sobre porcentaje de la fauna acompañante de pesca; obligaciones de los titulares de las licencias transables de pesca y autorizaciones de pesca y permisos extraordinarios de pesca.