La obra “Dignidad”, del autor Rodrigo Garrido, obtuvo el primer lugar en la categoría fotografía del primer concurso nacional “Arte y Derechos Humanos: mis imágenes, mis palabras”.
En un acto realizado este miércoles 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Museo de la Memoria, dieron a conocer los resultados del concurso de imágenes organizado por ambas instituciones en las categorías Cuento, Afiche, Fotografía y Videoclip.
La ceremonia de premiación fue encabezada por la Directora del INDH, Lorena Fries; el Director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky; y el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, y contó con la participación del jurado, invitados/as, y la totalidad de quienes participaron.
La convocatoria contó con la presentación de cientos de obras que fueron evaluadas por un jurado compuesto por personalidades ligadas al arte y la defensa de los derechos humanos, y que actuaron, en forma externa y autónoma. En este panel, participaron Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 y presidenta del Jurado; Paz Errázuriz y Luis Navarro (Fotografía); María José Bunster y Ángel Carcavilla (Afiche); Verónica Quense y David Ponce (Videoclip); y María Teresa Johansson e Ignacio Álvarez (Cuento).
Cada único primer lugar, recibió un reconocimiento y la suma de un millón y medio de pesos como premio. Igualmente, el jurado consideró pertinente elegir algunas menciones honrosas en las distintas categorías, dado el alto nivel técnico y capacidad de entregar un mensaje de promoción y defensa de los derechos humanos en distintas temáticas (pueblos indígenas, medio ambiente, diversidad sexual, memoria histórica, educación, no discriminación, entre otros).
En Fotografía, el primer lugar fue para Rodrigo Garrido, con su obra “Dignidad”. La primera mención honrosa fue para “Titulación póstuma”, presentada por Leslie Beach; mientras como segunda y tercera menciones honrosas fueron reconocidas las obras “Gabriela libre”, de Héctor Mérida, y “Sala de espera”, de Gabriela Herrera, respectivamente.
En la categoría Afiche, el primer lugar lo recibió “Compromiso nativo”, de la autora Karin Escudero. Las menciones honrosas fueron para “No más violencia contra la mujer”, presentada por Sofía Moreno; “Interdependientes, universales e indivisibles”, de Federico Lira, y “Mala señal”, de Domingo Baño.
En Cuento, fueron los relatos “Paso al frente”, de Jorge Pujado, los que obtuvieron el primer lugar. Las menciones honrosas recayeron en el cuento “Judith y el sueño de los caballos”, presentado por Felipe Sanhueza, y “Más allá de cien”, de la autora Antonia Roselló.
Finalmente, en la categoría Videoclip, el primer lugar fue para la obra “Analogía”, presentada por Cristián Wood, mientras con las menciones honrosas fueron reconocidas las obras “Los estudiantes”, de la autora Victoria Giacoman, y “Ser lo que somos”, de Jimmhy Araya.
La Directora del INDH, Lorena Fries, valoró la alta participación en el concurso, destacando “la gran creatividad y contingencia de los temas abordados, así como la diversidad de miradas desde las que fueron tratados. Ello demuestra –señaló la titular del organismo- que la comunidad está interesada en profundizar su conocimiento respecto de los derechos humanos, hacerlos valer y respetar”.
En la oportunidad también fue inaugurado el “Muro de Defensores/as de los Derechos Humanos”, intervención visual compuesta por cientos de fotografías de personas que voluntariamente decidieron declararse “defensores/as de los derechos humanos”.
Por su parte, Amerigo Incalcaterra, representante regional del ACNUDH definió el muro “como una contribución para promover la importancia de una cultura de los derechos humanos y para que las personas se sientan identificadas con la defensa de sus derechos”.
La iniciativa fue desarrollada por el INDH junto a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y su objetivo es dar una señal de empoderamiento y compromiso de las personas en materia de derechos humanos. El Muro estará presente en espacios como el GAM, Villa Grimaldi, el Centro Cultural Estación Mapocho y el Museo de la Memoria.