Con la discusión sobre licencias transables de pesca y la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos, la Sala del Senado continuó el debate en particular del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización o ley “larga” de pesca.
Por 11 votos contra 18, la Sala del Senado rechazó la indicación renovada que establece que las licencias transables de pesca para el sector industrial, tendrán una vigencia de 10 años y serán divisibles, transmisibles, y susceptibles de todo negocio jurídico.
Sin embargo, por 21 votos a favor 10 en contra y 1 abstención, ratificó el inciso primero de la norma, propuesta por las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, y que amplía las condiciones de las licencias transables de pesca y expresa que ellas podrán ser divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio.
Posteriormente, la Cámara Alta aprobó por 26 votos a favor y 2 en contra, el resto de las disposiciones de la norma sobre licencias transables de pesca, que abarca los requisitos de inscripción en el Registro Público, entre otros.
Tras un intenso debate, la instancia aprobó por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la propuesta de las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, sobre el artículo primero del proyecto, en el cual se establece que en la Zona Económica Exclusiva, el Estado de Chile, tendrá los derechos de soberanía sobre la explotación de los recursos hidrobiológicos, en base al título irrenunciable y reconocido por el derecho internacional.
La disposición añade que los permisos de pesca que otorga la autoridad son temporales y no constituyen derecho de propiedad sobre los recursos.
DEBATE
El senador Patricio Walker hizo un llamado a sus pares para aprobar dicho proyecto de ley y argumentó que “sino se despacha no se aumentarían las cuotas para los pescadores artesanales”. Asimismo, el parlamentario y destacó que el texto legal respeta la primera milla para los boteros; incorpora el posicionador satelital y crea los consejos técnicos científicos.
El senador Coloma manifestó su preocupación sobre el “tono del debate” sobre dicho proyecto y le solicitó al senador Escalona evitar realizar declaraciones que puedan “incendiar” el debate. Asimismo, el legislador informó que la iniciativa que contiene licitaciones transables de pesca no atentará la competencia, sino al contrario, la incentivará.
El senador Bianchi enfatizó que las licencias de los pescadores artesanales “no serán indefinidas y de hecho, cuando dichos actores no operan durante por tres años, perderán su autorización”.
El senador Girardi expresó su disconformidad con el contenido del proyecto e indicó que “no tiene fundamento científico, y establecer las licencias transables de pesca por 10 años es una irresponsabilidad, porque existe un gran número de pesquerías industrial que ha sobreexplotado los recursos”. El parlamentario dijo que la entrega de licencias transables “debiera estar condicionada” según si parte de su cuota esté destinada al consumo humano y negocios superiores como la industria del omega tres.
El senador Navarro planteó que el Estado “debería demandar a quienes no fueron capaces de cuidar los recursos de todos los chilenos”. Asimismo, el legislador expresó sus críticas a que las licencias transables sean objeto de “todo negocio jurídico”, pues su finalidad “no es para especular en la Bolsa”.
El senador Horvath enfatizó que “este proyecto impedirá la sobre explotación del recurso pesquero por parte de los industriales, porque basta lo que diga el Comité Técnico Científico”.
Los senadores Rincón, Gómez y Muñoz Aburto se manifestaron a favor de las licencias transables de pesca industrial” y señalaron que el proyecto “se establece un límite de diez años a estas autorizaciones”. Asimismo, los parlamentarios expresaron sus críticas a parte de dicha disposición y señaló que “el hecho que sean renovables las licencias transables, cualquiera que las tenga que las podrá vender y el Estado no recibirá nada a cambio”.
El senador Letelier reconoció su inquietud por los plazos establecidos en las licencias transables de pesca industrial y añadió que “me gustaría que se redujera a uno razonable y coincidiera con los fraccionamiento que tendrán en el futuro”.
Los senadores Orpis, Uriarte y Kuschel coincidieron en que las licencias transables de pesca industrial permitirá que ingresen más operadores, aumente la competencia; además, indicaron “el sector industrial así lo necesita”. Añadieron que “el Tribunal de la Libre Competencia determinó en un fallo la plena transferibilidad de ellas”.
El senador Tuma criticó dicho proyecto y la indicación sobre las licencias transables de pesca y argumentó que solo facilitarán “la continuidad de los actuales monopolios de la industria pesquera”
El senador Lagos Weber precisó que el tema de fondo “es zanjar la discusión del articulado que concede permisos de pesca de veinte años renovables a los pescadores”. El legislador aseguró que no hacerlo será perjudicial para los intereses de Chile, en el futuro.
El senador Escalona defendió la labor del ex Presidente de República, Patricio Alywin, pues durante su mandato se aprobó la ley general de Pesca y precisó que “él tuvo que hacer concesiones, porque debió asegurar la estabilidad democrática”.