Esta mañana los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público confirmaron su llamado a movilización a nivel nacional para mañana jueves y emplazaron al gobierno a entregar una pronta respuesta en torno al reajuste y al pliego de peticiones que han presentado en el proceso de negociación colectiva iniciado hace ya tres semanas.
En conferencia de prensa realizada en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, dirigentes de los gremios que componen la mesa detallaron el estado de la negociación con el Ejecutivo colectiva e instaron a los representantes del gobierno a realizar una propuesta concreta luego de dos reuniones en que no han recibido respuesta alguna.
Al respecto, el coordinador general de la Mesa, Carlos Insunza, afirmó que “el pasado lunes la MSP tomó la decisión de retirarse de la reunión con el gobierno en vista de que el Ejecutivo, después de la quinta reunión, ha mostrado una nula voluntad de negociar con las organizaciones y ha sido incapaz de realizar una propuesta concreta respecto a la negociación que está en curso y en esas condiciones la Mesa le ha planteado al gobierno que en el momento en que esté disponible a negociar y que tenga una propuesta para que las organizaciones puedan debatir y discutir, invite a los 14 gremios a sentarse y ese será el momento en que retomemos el diálogo”.
Aseveró además que el Ministerio de Hacienda realizó una oferta económica sólo en la tercera reunión que sostuvieron la cual en su momento calificaron como insuficiente puesto que no se condice con las condiciones del país y las aspiraciones de los trabajadores públicos: “pese a esto, la MSP ha tenido toda la voluntad para seguir con la negociación y alcanzar un acuerdo, de hecho, a partir del petitorio inicial ha realizado ya una segunda propuesta articulando, a propósito de los planteamientos del gobierno, una negociación de mediano plazo y planteando las prioridades de los trabajadores, la cual ha sido sistemáticamente ninguneada por el gobierno que no se ha movido ni un centímetro de su posición inicial”.
Dentro de ese marco es que la SP resolvió convocar a las jornadas de difusión de ayer y de movilización de mañana, la cual será de carácter nacional con concentraciones y marchas en las principales ciudades del país. En Santiago, la concentración se realizará a mediodía en la Plaza de Los Héroes y los dirigentes afirmaron que se estaba tramitando el permiso con la Intendencia, el cual no debiese ser negado, toda vez que la actividad tiene carácter de concentración de gente y no es una marcha por el centro de la ciudad.
Insunza agregó que esperan que los ministros de Hacienda y Trabajo se involucren en la negociación, puesto que hasta la fecha, sólo Felipe Larraín ha participado de una reunión –la primera- y Evelyn Matthei no ha asistido a ninguna.
Por su parte, el presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, calificó como un “chiste” la actitud del ministro de Hacienda “ya que está tratando de negociar a través de los medios de comunicación, lo cual es primera vez que sucede, además de poner otra cifra en una conversación con los parlamentarios, a ellos les habló de un 5% diciendo que se firma eso o si no simplemente no. Esto es absolutamente improcedente e inconducente y constituye una falta de respeto para nosotros. Entiendo que el propio ministro señaló no estar disponible para ir a negociar al Congreso y sin embargo él mismo lo está haciendo en estos momentos y a los parlamentarios les dice otra cosa que a nosotros jamás nos han planteado, es decir, nos está marginando y además nos endilga la responsabilidad de no querer negociar”.
Agregó que en el proceso de negociación, los representantes del gobierno manifestaron abiertamente su imposibilidad de hablar de cifras argumentando que de eso se encarga el ministro Larraín, “lo cual evidentemente nos deja en un callejón donde no existe ninguna posibilidad de avanzar porque los que estaban sentados en la mesa no tenían ningún poder de negociación”.
Finalmente hizo un llamado a reponer el orden y recordó que la mesa de negociación es entre el gobierno, a través de los Ministerios de Hacienda y Trabajo y los representantes de los 14 gremios que componen la MSP junto con la CUT.
En tanto, la presidenta de AJUNJI, Julia Requena, señaló que “es primera vez que el gobierno ha sido tan poco serio para llevar a cabo la negociación, no ha entregado respuestas como corresponde. De esto se trata la nueva forma de gobernar, de negociar, en donde mandan a un equipo que no tiene ninguna facultad resolutiva ni menos de responder a las demandas que los trabajadores proponemos, así que mañana nuestra organización se plegará en todo el país a la jornada de movilización para exigir consecuencia entre lo que dice el Presidente a través de los medios y cuando está en el extranjero y lo que hacen sus ministros y funcionarios en la mesa de negociación”.