La Cámara Alta suspendió la votación de la Ley de Pesca programada para esta tarde, con el objeto de facilitar el trabajo de la Comisión de Hacienda que se encuentra trabajando en la iniciativa a esta ahora. Durante la jornada de mañana el proyecto será visto durante tres sesiones hasta lograr su despacho total.
Luego que el estudio del proyecto conocido como ley “larga” de pesca tomara más tiempo del originalmente previsto en la Comisión de Hacienda, la Cámara Alta acordó suspender la sesión de Sala de esta tarde y sesionar a partir de las 10 horas de mañana martes, hasta el total despacho de la iniciativa, en segundo trámite, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.
De este modo, se convocó a una sesión especial de Sala para mañana martes de 10 a 14 horas, la que empalmará con la sesión de la tarde, prevista entre las 16 y 20 horas. Luego, a partir de las 21 y hasta las 24 horas, se realizará una tercera sesión de Sala para analizar en particular la iniciativa y votarla hasta su total despacho.
Navarro vota en contra
Lamentando que “el ministro Longueira le haya terminado doblando la mano al Presidente Piñera”, el senador Alejandro Navarro señaló que “aunque este gobierno ha tratado de disfrazarse de defensor de los consumidores y de las pymes, al final no pudieron evitar mostrar la hilacha y se mostraron como son en su ADN, pro empresariales a todo evento, aunque eso signifique irse contra la mayoría del país”
El legislador dijo que “en todo caso, las cosas, así como se hacen se deshacen. Y si el ministro Longueira logra reunir los votos para aprobar su ley más emblemática, amenazándonos con veto a todo lo que no le guste, nosotros cumplimos con advertirle que en el próximo gobierno de la actual oposición vamos a revisar esta normativa. Los temas que esta ley deje fuera los vamos a incorporar en el programa de gobierno. En verdad esta sí será una ley corta, porque a poco camino la vamos a cambiar”.
Navarro indicó que “tras una discusión legislativa caracterizada por la velocidad que le ha impuesto el ministro Longueira, agitando el fantasma de la carrera olímpica, llegamos finalmente a votar una ley de pesca que aunque escrita con tinta verde en sus fundamentos, solo tiene como objetivo consolidar un sistema injusto e inequitativo de privilegios para unos pocos, en desmedro del Estado, de la mayoría de los chilenos y del bien común”.
“Hace más de una década -agregó- advertimos que nos preocupaba la concentración de la pesca en pocas manos. Dijimos que había que desincentivar esa concentración y establecer incentivos para que la industria se expandiera efectivamente y generara más empleo. Claramente, a la luz de las fusiones que han concentrado la actividad y las cuotas en cuatro consorcios pesqueros, se ha seguido acentuando esa concentración hasta un extremo, que este proyecto está aun más lejos de resolver”.
Navarro enfatizó que “afirmamos entonces que las leyes transitorias, además de malos parches, terminaban siempre siendo permanentes. La ley de límites máximos duró 12 años, cuando se suponía que iba a durar dos. Esta nueva ley que nos impone el ministro Longueira habla de 20 años, pero renovables, o sea se busca que termine siendo casi tan perpetua como lo planteaba el proyecto original del gobierno. Han pasado 12 años y seguimos discutiendo los mismos temas, porque nunca se ha ido al fondo de ellos”.