Septiembre 20, 2024

Trabajadores se movilizan la próxima semana

figueroa_barbara300

figueroa_barbara300De no prosperar las negociaciones con el gobierno, los dirigentes de los 14 gremios de trabajadores que componen la Mesa definieron jornadas de movilizaciones para el próximo martes y jueves.

 

 

El martes pasado, en la última reunión sostenida con Hacienda, los representantes de los 14 gremios, más el coordinador general de la Mesa, Carlos Insunza; y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, recibieron la propuesta del Ejecutivo que consistía en un reajuste general de un 4%, incorporando la recuperación del poder adquisitivo, considerando una inflación de los últimos 12 meses a octubre de 2,9%, y un incremento real de las remuneraciones en línea con el promedio de los últimos 20 años, de un 1,1%, más bonos y aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias.

 

Ante esta propuesta, la Mesa concordó lo siguiente: rechazar la exclusión de materias presentadas en el Proyecto de Negociación y reponer en la próxima reunión, una propuesta que abarque las demandas presentadas por los/as trabajadores/as y las propuestas de soluciones inmediatas y de continuidad de negociación. Asimismo, la Mesa expuso la necesidad de que, en caso de quedar concordadas, las Mesas de Trabajo puntuales para cada sector en particular, se establezcan objetivos, contrapartes, métodos de trabajo y calendarios, para garantizar su efectividad. Por último acordaron realizar una contrapropuesta en materia de Reajuste General por parte de la Mesa de un 8%, comprometiendo al Ejecutivo para realizar una nueva propuesta en la reunión de este jueves.

 

Por su parte, la comisión de movilizaciones de la Mesa, se reunió en paralelo para analizar los escenarios posibles y propuso a los gremios un calendario de movilizaciones y jornadas de difusión para concientizar a la ciudadanía respecto al real alcance que esta negociación tiene para el Sector Público y en general para todo el país. Esto, en concordancia con lo expresado con anterioridad por la presidenta de la CUT, quien manifestó que era una prioridad para la Mesa comenzar a generar una mayor incidencia del sector público en temas de transcendencia nacional e implementar una mayor injerencia de los trabajadores en la planificación del Presupuesto a la Nación.

 

Por lo mismo, quedó fijado para el martes 20 de este mes, una jornada de difusión y agitación a nivel nacional, en donde los empleados públicos saldrán a las calles a conversar con la ciudadanía y a exponer el avance de la negociación, mientras que el jueves 22 quedó fijada una jornada de movilización nacional, con carácter de marcha por las principales ciudades del país.

 

El coordinador general de la Mesa, Carlos Insunza, afirmó que  “esperamos que el gobierno nos pueda entregar una contrapropuesta positiva en esta reunión, que atienda a todas nuestras demandas y que fije plazos para iniciar las mesas sectoriales, a la vez que se repongan los temas que el gobierno decidió excluir de la negociación y que siguen formando parte de nuestro petitorio. De todas maneras, las movilizaciones de la próxima semana se realizarán igual, a no ser, obviamente, que el gobierno acceda a todas las demandas ahora”, finalizó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *