Diciembre 7, 2024

España: amplio seguimiento a la huelga general

piquetes_basura

piquetes_basuraLas primeras horas de la huelga general convocadas el miércoles en España se desarrollan  con amplios cordones policiales que protegían los puntos neurálgicos de las grandes ciudades, como los mercados de abastos o las cocheras de los autobuses municipales.

 

 

La policía ha cargado contra los grupos de piquetes y se han producido una treintena de detenciones. Se han producido cargas policiales en las entradas de algunos mercas, las cocheras y de algunas empresas , según denuncian los sindicatos.


En concreto, según la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, hasta las 08:00 horas se habían producido un total de 32 detenciones, mientras que otras 15 personas han requerido asistencia de los servicios médicos, entre ellas tres miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


El paro está teniendo un amplio seguimiento en los turnos de noche de la industria. En las plantas de coches, como la Seat en Martorell (Barcelona) o la de Volkswagen en Landaben (Pamplona) el seguimiento es prácticamente del 100%, según destacan los sindicatos. También en la construcción y en las industrias afines el paro es mayoritarios, según las federaciones sectoriales de CCOO y UGT.


Los secretarios de organización CCOO, Antonio del Campo; de UGT, José Javier Cubillo; y de USO, Ladislao Pérez, han destacado que el seguimiento de la huelga alcanza al menos al 80% de los trabajadores. Del Campo ha señalado que los sindicatos están satisfechos con el seguimiento que está teniendo la huelga.


Por su parte, el portavoz de CCOO ha informado de que en el turno de noche han secundado el paro algo más del 80 % de los trabajadores y que incluso en algunos sectores ha sido superior al 90%. También ha incidido en que el trabajo de los piquetes informativos ha sido menor que en otras ocasiones y con un nivel de incidencia también más bajo. Ello se debe, en su opinión, a “un elemento de normalidad democrática” pero también a la “responsabilidad” de los sindicatos en su cumplimiento de los servicios mínimos.


Asimismo, Del Campo ha afirmado que es un aspecto negativo que sea el Ministerio del Interior el que informe del desarrollo de la huelga en lugar del de Empleo. A su juicio, el Gobierno quiere tratar la huelga como un conflicto de orden público y no como un problema social.


En los transportes de viajeros , tanto privado como público, se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos fijados. Las cuatro aerolíneas españolas, Iberia, Vueling y Air Europa, cancelaron unos 400 vuelos para esta jornada. Según la directora general de Política Interior, en el transporte y en la y distribución, no se han producido “alteraciones relevantes” en los principales centros logísticos, entre ellos Mercamadrid y Mercabarna, que funcionan “con normalidad” desde primera hora de la mañana. Sí ha habido incidencias en los mercados centrales de Valencia y Granada, y un seguimiento mayor en Zaragoza, Sevilla y Asturias.

En las primeras horas de la jornada, el consumo de energía eléctrica es casi una quinta parte inferior al de una jornada normal. En concreto, según los datos de Red Eléctrica Española, la demanda de electricidad a las 08:00 se situaba en 25.172 megavatios (MW), lo que supone una caída del 18% con respecto a la previsión de consumo proyectada por la compañía, y era un 15,4% inferior al registrado a la misma hora del miércoles de la semana pasada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *