El 26 de octubre desapareció la periodista mexicana Adela Jazmín Alcaraz López, según informa el lunes 12 de noviembre el diario mexicano Vanguardia. La presentadora de un programa de noticias nocturno por la TV cable canal 12 de Río Verde, pequeño pueblo del estado San Luis Potosí, al parecer fue secuestrada con dos hijos quienes fueron devueltos sanos y salvos, informó la familia. La procuraduría general del estado dijo no saber si Alcaraz fue secuestrada para pedir rescate o si ya la asesinaron. La prensa ni el gobierno tampoco informan ni comentan absolutamente nada.
Instalan Junta de Gobierno de Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas
El lunes 12 fue instalado en México la cúpula del organismo creado por la ley para “brindar seguridad a personas vulnerables a amenazas”. La Junta de Gobierno está integrada por un representante de la Secretaría de Gobernación, uno de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública, otro de Relaciones Exteriores, uno más de la CNDH, cuatro del Consejo Consultivo y un representante por cada uno de los gobiernos estatales.
Antonio Mazzitelli, de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, pidió que el mecanismo no se limite al aspecto reactivo, sino que se base en la prevención, para que no haya más muertes ni desapariciones. El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Alejandro Poiré, destacó que la ley de protección recientemente promulgada estableció un Consejo Consultivo, “donde estarán los tres niveles de gobierno para garantizar la protección eficaz”.
Jade Ramírez, miembro del Consejo Consultivo, advirtió: “El parámetro de éxito de este mecanismo se verá reflejado cuando se salven las vidas de personas vulnerables en su integridad física por el ejercicio de su labor”. Por otro lado, “de lo que se trata es de que funcione (el mecanismo)”, coincidió con ella Poiré Romero. Mazzitelli lamentó que México es probablemente el único país del mundo en donde los periodistas son amenazados y asesinados, no solamente por lo que escriben, sino que en algunos casos por lo que han rechazado escribir.
Según información de prensa, en México se contabiliza la muerte de 70 periodistas y 12 desapariciones. Ante ello, Alejandro Poiré aseguró que el problema de inseguridad en este sector de la población se deriva de la crisis de violencia.