El informe anual de Derechos Humanos entregado por la Universidad Diego Portales, dio a conocer ciertas anomalías en el terreno policial, las cuales afectan directamente a los estudiantes que participan en las marchas y movilizaciones. De acuerdo a lo indicado en el documento, los estándares suscritos por Chile a nivel internacional no son aplicados por las autoridades de nuestro país.
El Centro califica como “irracional y desproporcionada” la acción de Carabineros en las marchas vividas en los años 2010 y 2011.
“Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia”, concluye el documento.
El estudio entra en la contingencia política al asegurar que la denominada “Ley Hinzpeter” -bautizada así en alusión al ex ministro del Interior que estuvo detrás de la normativa- que se discute en el Congreso, servirá “como fundamento para que las fuerzas de orden utilicen la fuerza policial, de manera frecuente, en contra de legítimos manifestantes”.
El documento llega a contradecir lo manifestado este domingo por Hinzpeter en una entrevista, quien aseguró que bajo su mandato “Carabineros y el Gobierno actuaron bien. Respetaron el derecho a manifestarse, que es un derecho humano y nunca dejaron de cuidar el derecho de otros ciudadanos a vivir en paz”.
El informe además apunta a la “Ley antidiscriminación”, asegurando que ésta “aún no rinde sus frutos y constituirá un interesante objeto de análisis para futuros informes”.
En otros temas, el documento resalta la poca participación de mujeres en política y la desigualdad de género, acusando en el caso de los pueblos indígenas una “doble discriminación”.
Para Alberto Coddou, investigador de los Derechos Humanos en la Universidad Diego Portales, asegura que la “Ley Hinzpeter” criminaliza las movilizaciones y pone, además, en una misma escala el porte ilegal de armas con las tomas de recintos educacionales.
Por último, Coddou señaló que los buses policiales son focos de indefención, ya que no existen protocolos que otorguen cierta seguridad a quienes son detenidos por Carabineros.