Diciembre 26, 2024

Homenaje al Presidente  Juan Antonio Ríos en Cañete

juanantonioriosmorales01

juanantonioriosmorales01Homenaje al Presidente masón Juan Antonio Ríos, con la colación de una Placa Recordatoria a los pies del monumento en Cañete, que recuerda su nacimiento en esa ciudad.

 

Asistirán Autoridades de la ciudad, Autoridades masónicas de la Gran Logia , Autoridades masónicas de las Circunscripciones de Concepción y Talcahuano, así como Miembros de la Región del Bío Bío.


El Homenaje se realizará a las 13:00 horas, del Sábado 10 de Noviembre, en la Plaza de Cañete, y finalizará con un cocktail de fraternidad.


Hijo del tercer matrimonio de un acaudalado agricultor, Juan Antonio Ríos nació en Cañete, en el fundo  Huichicura, el 10 de noviembre de 1888. Estudió en los liceos de Cañete y Concepción.


Miembro de la masonería y representante de la clase media laica, en 1914 se recibió de abogado y en 1921 se casó con Marta Ide, con quien tuvo tres hijos Juan, Carlos y Fernando.


En 1925 formó parte de la comisión consultiva que redactó la nueva Constitución y en 1926 fue reelegido como diputado.


Con el lema de campaña “gobernar es producir”, Juan Antonio Ríos fue elegido Presidente de la República el 1° de febrero de 1942 con un 55,93% de los votos, con los cuales derrotó al candidato de la derecha Carlos Ibáñez del Campo y asumió la presidencia el 2 de abril de ese mismo año.


Por medio de la Corporación de Fomento de la Producción, su gobierno continuó impulsando el desarrollo de las industrias del acero, electricidad y petróleo, además de crear la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA) en 1943, la Compañía de Aceros del Pacífico S.A. (CAP) en 1946 y la exitosa prospección de petróleo en Magallanes. En materia social, mantuvo la política de su antecesor, promovió políticas de protección a la infancia y construyó  la Ciudad del Niño Presidente Ríos.


Juan Antonio Ríos no terminó su período de gobierno. Aquejado por un fatal cáncer, debió renunciar a su cargo en enero de 1946 y falleció el 27 de junio de ese mismo año, sin haber terminado su mandato presidencial.


LA GRAN LOGIA DE CHILE

La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre, de todas  las razas, nacionalidades y credos.


La masonería que da origen a la actual “Gran Logia de Chile”, surge en el puerto de Valparaíso el 7 de julio de 1850. Tres años más tarde, de su seno, por iniciativa de Manuel de Lima y Sola, se funda la R.·. L.·. “Unión Fraternal”, primer taller masónico formado por chilenos y de habla castellana. Junto a ella y a “Fraternidad” (de Concepción), y “Orden y Libertad”; (de Copiapó) se independizan del Gran Oriente de Francia. Estas tres Logias, junto a “Progreso” fundada en Valparaíso el mes anterior, dan origen a la Gran Logia de Chile, el 24 de mayo de 1862.


LA RESPETABLE LOGIA “Juan Antonio Ríos”, Nº 178

La Gran Logia de Chile, reconoce los deseos expresados por masones de Concepción, que rompiendo un inmovilismo de casi 65 años, solicitan el reconocimiento de un nuevo Taller. Así lo hace y el 30 de Agosto de 1994, bajo el nombre distintivo de Respetable Logia “Juan Antonio Ríos” con Número de orden 178, nace este taller de trabajo masónico.


HOMENAJE

La Resp:. Log:. “Juan Antonio Ríos” ha querido Homenajear y Agradecer, públicamente, al gran Presidente Masón, del cual lleva su nombre; para lo cual ha hecho coincidir el año 2012 con el cumplimiento de 150 años de la fundación de la Gran Logia de Chile y el día en que se cumple el Centésimo Vigesimocuarto Aniversario del nacimiento de este hombre señero en la política, educación y masonería; que vino al mundo en esta hermosa ciudad de Cañete.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *