Se acaba de lanzar en la Feria Internacional del libro de Santiago el texto del historiador Luis Corvalán Márquez “Centenario y Bicentenario: los textos críticos”. Ed. Universidad de Santiago, 2012 es una obra voluminosa de cerca de 900 páginas que se vende en la feria a un precio bastante módico considerando su envergadura y múltiples calidades de forma y fondo.
El libro intercalado con enjundiosos análisis del autor que muestran una gran riqueza bibliográfica y de fuentes, recopila textos críticos a lo existente en el centenario y bicentenario del primero se recogen palabras elocuentes y profundas de Tancredo Pinochet, de Luis Emilio Recabarren, como no, y de personas como Enrique Mac-Iver que jugando papeles totalmente reaccionarios, por decir lo menos, en etapas decisivas de la historia de Chile como en la guerra civil de 1891 terminan criticando y desnudando la injusta realidad que ellos mismo contribuyeron a crear.
Me sorprendió lo represivo del estado chileno en el centenario, la cantidad de veces y la extensión de tiempo en que se encarceló a Recabarren y otros.
Es un crítica vasta y heterogénea la del centenario, pero que tienes hilos conductores en común, tales como: 1.- El sentido de lo patrio ante situaciones muy concretas y tangibles como que todas las tierras de las que el estado de Chile se ha hecho, de buenas y malas maneras, no se entregan (regalan) a los chilenos sino a los extranjeros, el desprecio a lo chileno que traen los “instructores” extranjeros contratados por el ministerio de educación para el instituto pedagógico y otras instituciones estatales. 2.- La pobreza e ignorancia de vastos sectores del pueblo que redunda en una crisis moral expresad entre otras cosas en un alcoholismo desatado. 3.- Lo poco que el ha servido al bajo pueblo la independencia de España.
El texto reúne también, luego de una vasta y documentada relación de la intervención norteamericano en Chile desde los años 50 a los 90 del siglo pasado, una serie de artículos de prensa publicados en Chile el 2010 que tienen en común una crítica a lo existente, es decir al neoliberalismo impuesto por la dictadura y consolidado por la concertación. Los autores son conocidos en el pensamiento crítico chileno: Augusto Samaniego, Orlando Caputo, Marcel Claude, Esteban Silva, Leopoldo Lavín, Luis Infanti, Roberto Ávila, Manuel Riesco, Paul Walder, Tomás Moulián, Jorge Lavanderos y otros.
Ahora, luego de retornada la democracia, el sistema, salvo en relación a los mapuches, recurre menos al encarcelamiento y al garrotazo policial. Laq dominación es más fina y efectiva, ahora se dirige a manipular la mente de las personas arrastrándolas al nivel de autómatas de fácil manipulación.
Es un libro que en definitiva hace un aporte al análisis y a la recopilación de fuentes del pensamiento crítico en el centenario y bicentenario que cobrara más importancia que la que ya tiene a medida que pase el tiempo y particularmente cuando llegue el tricentenario, si es que el capitalismo salvaje no ha pateado ya el tablero de la vida humana en el planeta.
ROBERTO AVILA TOLEDO