“El Ejecutivo no puede violentar al Congreso Nacional cuando estamos haciendo el trabajo”, dijo el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, Antonio Horvath, ante la decisión del ministro de Economía Pablo Longueira de poner “discusión inmediata” al proyecto de Ley de Pesca, es decir tres días para despacharlo. “Él (ministro Longueira) se arriesga que naufrague su proyecto de Ley”, advirtió el senador por la región de Aysén en entrevista con Radio del Mar.
Con esta medida se impide la discusión de las 700 indicaciones presentadas al proyecto de ley, que entrega de manera gratuita y a perpetuidad de los recursos pesqueros a siete familias de industriales, y obliga al Senado a despachar la nueva Ley de Pesca antes del 11 de noviembre.
La nueva Ley de Pesca está sujeta a los tiempos políticos de Pablo Longueira, ya que se rumorea que con el inminente cambio de Gabinete dejaría la cartera de Economía y asumiría como ministro del Interior.
El Senador Antonio Horvath dijo que “poner discusión inmediata cualquier proyecto de Ley es una facultad que tiene el Ejecutivo, pero como presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado no estoy para nada de acuerdo. Hemos recorrido las regiones, tenemos muchos antecedentes que nos permiten enriquecer la nueva Ley de Pesca y el Ejecutivo no puede abusar de sus facultades”.
El senador Carlos Bianchi recordó que el Ejecutivo y el Legislativo son poderes del Estado independientes. “Si hoy día usted le pregunta a todos los actores de la pesca, le garantizo que la mayoría le va a decir que quieren una prórroga de dos años para hacer una buena Ley de Pesca y yo estoy en la misma lógica. No hay investigación, ni nada que sustente las cuotas pesqueras que se están entregando, mientras eso no ocurra yo estoy dispuesto a apoyar la prorroga y que sigamos debatiendo”.
“Aquí el Ejecutivo no pueden llegar y presionar (…) así que eso tampoco se acepta”, aseguró el senador Bianchi a Radio del Mar.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada, dijo que “pareciera que el Presidente Piñera y el ministro Longueira, tuvieron una pataleta luego de perder las elecciones municipales, porque a nadie en su sano juicio, se le puede ocurrir que una norma tan importante para Chile y con más de 700 indicaciones, pueda llegar a un buen puerto en tan poco tiempo”.
Agregó que “es burda la forma en que el gobierno quiere asegurar los privilegios de siete familias de la industria y entregar a perpetuidad los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos. Eso no está a la altura de un Presidente de la República”, puntualizó el dirigente de Condepp.
Por su parte, el Gerente de Pymepes A.G., Alfredo Irarrázaval, se mostró sorprendido con la decisión del ministro Pablo Longueira de determinar discusión inmediata de la Ley de Pesca en el Senado, dada la gran cantidad de indicaciones presentadas, las que suman más 700.
Irarrázaval señaló que “con lo complejo del tema y la trascendencia que tiene para Chile, el obligar al Senado a legislar de manera apresurada es un gran error, más aún cuando el Senador Horvath está en plena negociación, para lograr un acuerdo que permita que los recursos pesqueros se mantengan en manos de todos los chilenos, terminando con el monopolio de cuatro industrias que controlan el 92% de la cuota industrial”.
El dirigente hizo un llamado al Presidente Piñera para que “imponga cordura entre sus ministros y que el eventual cambio de Gabinete, no sea la causa para que se legisle a presión”, indicó Irarrázaval.
Santiago Gazitúa, gerente de Anapesca, afirmó a Radio del Mar que “la decisión del ministro Longueira no nos sorprende, porque confirma lo que siempre hemos dicho que su objetivo no está por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y que está hecha como traje a la medida de la gran industria”.
“Es una falta de respeto al Senado que no ha tenido opción de revisar el proyecto de Ley”, acotó.
Para Gazitúa, la decisión de Longueira busca “acelerar un proceso de discusión que debiera ser lo más abierto y acucioso posible para lograr una buena ley, que va a regular la actividad de la pesca por los próximos 25 años. Hemos dicho que es una mala Ley que busca beneficiar a unos pocos, el cuidado de los recursos que debiese ser el eje central no está asegurado”.
El gerente de Anapesca agregó que “desconozco los acuerdos de los partidos y si el ministro Longueira tiene los votos en el Senado para aprobar su Ley, pero por sobre todo es una señal muy potente hacia la ciudadanía, preocupada por la defensa de los recursos naturales, que ha expresado en las elecciones municipales su descontento con la clase política”.
Amplían plazo para indicaciones
En tanto, la Sala del Senado, a petición del senador Antonio Horvath, acordó en votación de mayoría, 19 votos contra nueve, reabrir el plazo para presentar nuevas indicaciones a la polémica Ley de Pesca hasta el próximo lunes 5 de noviembre.
Los senadores de la UDI Gonzalo Uriarte, Alejandro García Huidobro y Juan Antonio Coloma se mostraron contrarios a ampliar el plazo de indicaciones, argumentando que el proyecto ingresó en diciembre de 2011 al Congreso y la actual ley vence el 31 de diciembre lo que estrecha los plazos para despachar la iniciativa.
Mientras los senadores Carlos Bianchi (Ind), Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), expresaron su molestia porque el Ejecutivo no se abrió a retirar la urgencia de discusión inmediata obligando al Senado a analizar en prácticamente unos pocos días más de 700 indicaciones.
En la misma línea, el senador Eduardo Frei pidió que ambas Cámaras lleguen a un acuerdo con el Ejecutivo y recordó que el compromiso es suspender las actividades de Comisión a partir del 12 de noviembre para dedicarse al análisis de la Ley de Presupuesto.