Diciembre 6, 2024

Dos presos políticos mapuches obtuvieron su libertad tras injusta condena

huelgamapuche_3

huelgamapuche_3La Corte de Apelaciones de Temuco otorgó este sábado la libertad a los jóvenes presos políticos mapuches que se encontraban en prisión preventiva acusados del homicidio frustrado de un carabinero, quienes realizaron una huelga de hambre de 60 días, informó la agencia AFP.

 

“Atendiendo los fines del procedimiento y las necesidades de cautela que se pueden satisfacer bajo otras medidas cautelares personales se va a proceder a revocar en consecuencia la prisión preventiva que pesa sobre los imputados”, dijo el juez Alvaro Mesa a medios de prensa locales.


Los mapuches Rodrigo y Erick Montoya estaban imputados por el intento de homicidio de un policía que resguardaba una estancia, hecho ocurrido en octubre de 2011, y fueron detenidos y encarcelados preventivamente en el penal de Angol en abril y junio de 2012, respectivamente.


“Ambos fueron liberados hoy mismo (sábado) porque no existen las pruebas suficientes para mantenerlos encarcelados y ya se encuentran en sus casas a la espera del juicio oral que se realizaría en diciembre o enero”, explicó a la AFP Nelson Miranda, abogado de Erick Montoya.


Los dos mapuches deberán cumplir arresto domiciliario y firma semanal ante la Policía, agregó Miranda.


Durante su encarcelamiento, Erick y Rodrigo Montoya realizaron una huelga de hambre que duró 60 días junto a otros dos mapuches, Paulino Levinao y Daniel Levinao, condenados en agosto de 2011 a 11 años de cárcel por el homicidio frustrado de un policía y porte ilegal de armas.


Losjóvenes decidieron deponer la medida el 25 de octubre luego que la Corte Suprema determinó anular la sentencia de Paulino Levipán -quien también fue liberado- y en el caso de Levinao determinó anularle la condena de 10 años y someterlo a un nuevo proceso.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *