Desde diversos puntos del país, los mismos vocales de mesas han reportado una baja concurrencia de ciudadanos. La jornada ha estado marcada por la alta abstención juvenil. Las autoridades, en tanto, aseguran que pese a los porcentajes de participación, lo importante es la “tranquilidad” con la que se desarrolló el proceso.
Ya se produce en pleno el conteo de votos de las más de 40 mil mesas de votación dispuestas a lo largo del país.
Según han reportado los mismos vocales de mesa, se registró una alta abstención durante toda la jornada. Por ejemplo, en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), de un total de 9 mil inscritos, sólo el 20 por ciento votó. Por otro lado, en una de las mesas del campus Oriente de la Universidad Católica de 344 registros sólo 103 personas votaron. Misma situación se presentó en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, donde hubo un 24 por ciento de participación electoral. Allí la mesa con mayor votación logró 180 votos de un total de 346 inscritos.
De hecho, el mismo director del Servel, Juan Ignacio García, reconoció que durante los presentes comicios se ha producido una disminución en la afluencia de público a los locales de votación, relacionándolo con las características de las elecciones municipales, donde siempre, señaló, hay mayor abstención.
“Estas elecciones hay que mirarlas con optimismo, lo que importa es que sea una elección bonita, tranquila”, dijo García.
La jornada también ha estado marcada por la baja concurrencia juvenil a los lugares de votación durante la mañana, en especial, en la Región Metropolitana. De acuerdo a lo que se ha informado, en lugares como Pudahuel Sur – que tiene una gran cantidad de mesas nuevas – la abstención sería casi mayoritaria.
En esa línea, la analista política y directora de la consultora MORI, Marta Lagos, indicó que “me parece que al final del día el problema no van a ser los jóvenes. Si bien la ley se pudo haber hecho para solucionar el problema de los jóvenes, se abrió la puerta para otros , es decir aumentan los problemas, en lugar de disminuir. El problema aquí va a ser la no participación masiva del electorado en general”.
Finalmente, la analista política se refirió al comportamiento de los chilenos en los últimos años “primero leligieron a una mujer, después produjeron la alternancia, luego hemos tenido dos años de movilizaciones permanentes en las calles. Yo creo que en esta elección los chilenos están diciendo, señores ustedes no nos escucharon en la primera vez, en la segunda vez, ahora aquí tiene la patada, a ver si entiende esta vez”.
Cerca de las 20:30 horas se entregarán los primeros cómputos oficiales.