El presidente de ChilePrimero y el presidente de Defendamos la Ciudad, fustigaron al duopolio político que aprobó una ley electoral que impide conocer los nombres de los grandes financistas de los candidatos y partidos.
En un reciente foro en CNN Chile el candidato a Alcalde por Santiago, Mario Aguilar, le pidió a Pablo Zalaquett quién desea ser reelecto, que informara a la opinión pública los nombres de sus financistas, ante lo cual este último le respondió que la ley se lo impedía. Ante este surrealista escenario contrario a la transparencia en un sistema democrático Vlado Mirosevic y Patricio Herman expresaron:
Mirosevic manifestó “la ley electoral no garantiza que cada peso donado por privados a una campaña sea de conocimiento público. La actual ley impide que los ciudadanos electores conozcan los nombres de las empresas que favorecen pecuniariamente a sus regalones”.
Herman por su parte expresó “es evidente que la fórmula urdida por los políticos profesionales que se benefician del binominalismo les asegura mantener sus privilegios. Apelando a las buenas prácticas que deben existir en la función pública interpelamos a los presidentes de los 5 partidos de la Concertación y a los 2 partidos del actual gobierno para que promuevan a la brevedad y naturalmente después del próximo domingo una radical modificación a esta espuria ley a objeto de que en la próxima elección presidencial todos los candidatos compitan en igualdad de condiciones con un electorado conocedor de sus mecenas”