La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión ordinaria del martes 16 de octubre un acuerdo de solidaridad con el pueblo mapuche de Chile, que reclama reconocimiento a sus derechos por parte del gobierno de su país. El pueblo mapuche se ha manifestado en huelgas de hambre y movilizaciones para reclamar sus derechos ancestrales a la tierra y a la vida.
José Luis González, diputado indígena del parlamento unicameral Asamblea Nacional (AN), elegido por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), presentó a consideración de la plenaria un proyecto de acuerdo, desde la tribuna de oradores del hemiciclo. El pronunciamiento a favor del pueblo mapuche contextualizó la reciente conmemoración de los 520 años de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre, y celebró que esa denominación deje atrás los nombres Día del Descubrimiento, Día de la Hispanidad o Día del Encuentro de Dos Mundos.
El acuerdo solidario con el pueblo mapuche fustigó la ley antiterrorista que se les viene aplicando exclusivamente a ellos, y no a otros supuestos “delincuentes”, una “legislación” existente por decreto desde la dictadura de Pinochet, que sigue vigente y aplicándose en la una nación que dice haber “recuperado la democracia”. Más de un millón 500 mil personas integran el pueblo mapuche, aunque el gobierno chileno la jibariza a la mitad, criticó González.
Los mapuche carecen de los derechos que hoy disfrutan los pueblos originarios en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana, lamentó el legislador, al contrastar ambas realidades. Destacó el diputado que a la fecha una huelga de hambre de presos indígenas, algunos ya condenados a varios años de prisión, lleva 55 días.
La Asamblea Nacional de Venezuela consideró:
– Que las luchas del pueblo mapuche se inscriben en las que han mantenido los pueblos originarios del mundo tras el reconocimiento de sus tierras y respecto a la vida.
– Que no es justo el tratamiento que hoy reciben en Chile de parte por las autoridades.
– Que se oigan sus reclamos, que haya debido proceso de los detenidos, pidió el cese de la intimidación permanente, todo esto fundamentado en tratados internacionales.
En base a estos considerandos, el poder legislativo acordó:
– Solidaridad con el pueblo mapuche.
– Exhorto al gobierno de Chile a tomar medidas a favor de los y las huelguistas de hambre.
– Instar al gobierno de Chile a respetar a la dirigencia mapuche.
– Designó al Grupo Parlamentario Chile-Venezuela, así como representantes de las comisiones permanentes de los Pueblos Indígenas, de Política Exterior, Soberanía e Integración y de la Familia, para entregar el acuerdo al embajador de Chile en Venezuela.
– Dar publicidad al presente acuerdo.
En una demostración de la libertad y pluralismo que existen en la AN, hubo voces disidentes, pero no contra el acuerdo, sino que pidieron añadir referencia a situaciones puntuales locales. Por ejemplo, la parlamentaria Nirma Guarulla (Oposición-Amazonas) reclamó que debía incluirse en el documento a los pueblos indígenas del país, que según ella están abandonados por el gobierno local. Enseguida, el legislador Arcadio Montiel (Oposición-Representación Indígena) se unió al reclamo de su predecesora, invocando la situación de La Guajira, región indígena donde a consecuencia de las lluvias murió gran cantidad de animales, alegó.
Montiel criticó que “los militares se creen dueños” de la zona. Propuso que el documento incluya la demarcación de las tierras de los pueblos originarios, porque el Gobierno no habría cumplido, acusó el asambleísta. También solicitó que se incluya un párrafo referido al proceso colombiano de paz, que apoya Venezuela, en virtud de que muchas víctimas de esa antigua crisis de la hermana república son aborígenes. El documento fue avalado tal como lo presentó el diputado por Conive José Luis González.
Fuente: http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=50948
—
MapochoPress