Diciembre 6, 2024

Presos políticos mapuche de la CAM inician nueva batalla judicial

llaitul_cam

llaitul_camComo fuese antes denunciado,  los presos políticos mapuche (PPP) de la CAM fueron doblemente procesados a través de la justicia civil y militar, lo cual constituye una violación al Debido Proceso. Esta anomalía judicial, denominada Non bis in idem (no dos veces por lo mismo), es, por lo tanto, una de las causales que sustentan la Demanda Internacional ante la CIDH.

 

El Non bis in idem es considerado un derecho fundamental  que prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo delito. En otro sentido implica que no pueda valorarse dos veces un mismo hecho o fenómeno para calificar la tipicidad de un delito o evaluar la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.


Ante un tribunal un acusado puede declararse como autrefois convict (Francés: Ya he sido condenado) si el acusado ya fue enjuiciado y condenado o al contrario puede manifestar  autrefois acquit (Francés: Ya exculpado) si ya ha sido encontrado inocente en un juicio previo, como lo ocurrido en este caso.


La  situación es de suma gravedad puesto que la Corte Suprema chilena ratificó una condena que viola dicho derecho, estando ya en antecedentes que las sentencias eran absolutamente contradictorias. Mientras la Justicia Militar los absolvió, señalando que si bien los hechos existieron no se pudo determinar la responsabilidad de los acusados, la Justicia Civil los condeno en base, únicamente, al testimonio del testigo secreto N° 26 (Elcides Pilquiman).


Por este motivo, en los próximos días, a través de la Defensoria Penal Pública del Bio Bio se interpondrá un Recurso de Amparo a favor de Ramón LLanquileo Pilquiman, Jonathan Huillical Méndez y Héctor LLaitul Carrillanca presos en la cárcel de Angol.


Junto a lo anterior Ramón LLanquileo continuará insistiendo, ante Gendarmería,  su solicitud de los beneficios carcelarios que le corresponden, solicitando la salida de fin de semana y no la dominical, lo cual ya le ha sido rechazado en dos oportunidades.
Por su parte, Héctor LLaitul iniciará la tramitación de abonos, a la condena actual,  por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva por diversas causas y ha sido absuelto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *