Somos muchos y muchas los que en Ñuñoa, estamos haciendo esfuerzos por la democratización de la comuna sumando en ello ya varios años. El esfuerzo no ha sido en vano, cada día nuestra comuna se organiza un poco más. Pero este esfuerzo se choca con lógicas impresentables de la administración comunal, que obstaculiza, complota y corrompe la legalidad vigente, que ya es bastante magra en si misma.
Tenemos muchas demandas nacionales y locales. Ambas son demandas sistémicas. Nueva Constitución a través de una asamblea constituyente democrática, Nacionalización de nuestros recursos nacionales, políticas de derechos en salud, educación, tercera edad, pobreza, pueblos originarios, políticas inclusivas en cultura, fomento productivo, participación, consultas, diversidad, juventud y tantas otras.
El conjunto de todas estas demandas debe traducirse en un proyecto país.
El conjunto de las demandas locales deben traducirse en un proyecto de comuna. Que queremos para Ñuñoa? Cuales son nuestras aspiraciones? Cuales son nuestras necesidades? Cuales son nuestros sueños?
Lo primero , para consensuar y ser inclusivos, es que tenemos que escuchar, integrar y diagnosticar. Luego priorizar e informar.
Quienes participamos activamente y hemos recorrido la comuna varias veces en estos años, conocemos de muchas demandas, de distinto angulo y características, todas importantes.
Sin embargo, postulamos que cada territorio y cada grupo temático debe participar en ello. Promovemos los cabildos, las reuniones abiertas por territorios con todos los actores, las consultas ciudadanas temáticas, para conocerlas y resolverlas. Organización y escucha.
No obstante ello, tal como señalábamos conocemos de muchas de ellas y podemos nombrar algunas:
1. Ser incluidos
2. Políticas para la infancia en los territorios mas vulnerables
3. Políticas para apoyo a las jefas de hogar en los mismos
4. Políticas de apoyo al emprendimiento que contemple la compra de materias
primas y comercialización en nuestro territorio.
5. Allegados sectores vulnerables
6. Políticas de apoyo a pobreza sin filtro por posición de apoyo o no a la alcaldía,
de derechos, con instrumento conocidos para su selección.
7. Plan regulador mediante plebiscito o consulta ciudadana
8. Apoyo a la democratización de la participación en colegios municipales
9. Seguridad efectiva mediante plan de desarrollo comunitario participativo
10. Respeto y promoción de mas muchos mas espacios públicos, en todo el
territorio.
11. Construcción de un consultorio en la zona norte y mantención y/o ampliación de
los existentes.
12. Política cultural de barrios
13. Independencia de las juntas de vecinos como indica la ley.
Seguro se quedan en el tintero muchas, para ello las consultas, para completar el diagnóstico y las soluciones posibles.
También existen otras demandas que no son resorte comunal y son demandas nacionales. Para ellas, aportar a su visibilización, debate, foros, condiciones democráticas para debatirlas y promoverlas.
Pero tenemos un problema. Nada de lo expuesto y todo lo que falta, será posible bajo la administración actual, que pretende perpetuarse por largos, larguísimos 20 años. Ello sin sumar los años de dictadura en la alcaldía. Esta administración actual ha operado con lógicas soterradas, corruptas, manipulando, desarraigando la esencia histórica de nuestro territorio, diverso e inclusivo y cultural por decenas de años.
Por lo mismo, nos hemos propuesto llegar al concejo, para aportar y erradicar todo lo nefasto y mantener lo bueno y nuestra impronta cultural.
También nos hemos abocado de lleno a promover la construcción de una nueva mayoría. Y nos ha ido bien. Contra todo lo esperado, estamos convencidos que hoy tenemos una gran oportunidad de Votar para Botar y Construir.
*Julia Rioseco es Presidenta de la Junta de Vecinos Parque Gorostiaga y candidata a concejala de Ñuñoa por el Partido Comunista de Chile