Unos cuarenta de dirigentes de la FENATS ingresaron ayer a las oficinas del Servicio de Salud Concepción, de calle O’Higgins (pleno centro penquista), para exigir la renuncia al director Jorge Madariaga a quien acusan de persecución y acoso a los funcionarios y dirigentes que han denunciado situaciones irregulares dentro de dicho servicio de salud. Jorge Figueroa, Dirigente de la FENATS Regional, aseguró que “están cansados de la persecución y hostigamiento, no vamos a ceder hasta que este personaje renuncie dado la mala gestión que ha hecho”.
En tanto, al mediodía, mapuche residentes en Concepción y estudiantes de Hogares Mapuche, junto con varios estudiantes y trabajadores, se reunieron en la Plaza Perú de Concepción con el objetivo de marchar para sensibilizar a la comunidad penquista en torno a la grave situación que viven los presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, informó el Colectivo Acción Directa. Sin embargo, sin contemplación y negando en la práctica el derecho a manifestarse libremente, las FFEE reprimieron la marcha a la primera cuadra por la Diagonal PAC con el ‘guanaco’ y uniformados de infantería. Ya en la tarde, se supo que los 4 huelguistas de hambre mapuche de la cárcel de Angol (llevan 44 días de ayuno) fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción, para ser alimentados por la fuerza, en una acción reñida con la ética médica y que organismos internacionales de la salud definen abiertamente como tortura.
También al mediodía, y esta vez en el ámbito del heroico movimiento estudiantil, fue la toma del edificio de la SEREMI de Educación, ubicada en San Martín, por parte de estudiantes secundarios y dirigentes de la FESEC. Proclamaron fuerte y claro que las anunciadas reformas y becas del gobierno son sólo parches y reiteraron que la lucha continúa por Educación Gratuita, de Excelencia, Pública, Laica, Democrática y Financiada. A su vez, aprovecharon de recordar la convocatoria para mañana hoy 11 de octubre, para una nueva y masiva Marcha por la Educación. Lamentablemente, y era que no, fueron desalojados por la fuerza por carabineros y 13 de ellos detenidos.
Cabe recordar que en la provincia de Concepción, gran parte de los estudiantes de la U. homónima están en paro e inclusive algunas carreras y facultades se encuentran en toma. Por su parte, todos los estudiantes de la U. T. Federico Sta. María se mantienen paralizados.