La lluvia a veces intensa de la mañana de este sábado en Santiago no impidió que el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en su tercer día de visita a Chile, acudiera a rendir un homenaje al ex Presidente Salvador Allende en su tumba en el Cementerio General.
La comitiva encabezada por el gobernante europeo (que el jueves se reunió con el Presidente Sebastián Piñera) y su esposa, Sabina Coyne, con impermeables y paraguas llegaron hasta el mausoleo del mandatario que suicidó en la Moneda en medio del golpe de 1973, junto a la senadora PS Isabel Allende.
“Para mí en lo personal es muy importante estar aquí en el mausoleo de Allende y para mi esposa también, la figura de Allende trasciende las fronteras de Chile, es un gran ejemplo de demócrata en el mundo, él encarnó los sueños de muchos chilenos”, señaló el líder irlandés.
La senadora Allende le agradeció: “Estoy muy emocionada con estos visitantes que han venido desde tan lejos y en esta visita ellos han querido hacer nuevamente un tributo y como dice bien el presidente a la figura de Salvador Allende que ha trascendido las fronteras de Chile, que tuvo un ideal, un sueño para nuestro país”.
La parlamentario hizo extensivo el acto y las palabras de “a todos los chilenos que entregaron su vida para que pudiéramos de nuevo tener democracia. Nos sentimos muy emocionadas con esta visita de tan lejos y con tanto cariño”.
Se trata de un nuevo gesto hacia estos sectores de Michael D. Higgins, luego de su visita este viernes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en que se reunió con la viuda del cantautor Víctor Jara, Joan, y recordó su anterior paso por Chile como observador internacional en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.