La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reconoció este miércoles haber insultado y llamado “huevones” a un grupo de diputados de oposición durante la pasada jornada, justificando su actuar en la “indignación” que le produjo que la citaran a la Cámara para impugnar su labor cuando, a su juicio, son aquéllos parlamentarios los que “no hacen la pega”, reportó radio Cooperativa.
El incidente se produjo la tarde de ayer durante una sesión especial en la que se abordó la situación del Supermercado Bigger, acusado de despedir a trabajadores y luego volverlos a emplear, pero a través de boletas.
La tensa sesión estuvo marcada por las críticas a la falta de fiscalización y finalizó con una votación de la que se marginó la mayor parte de los diputados de la Alianza. “La dejaron sola, ministra”, gritaron a viva voz diputados opositores, lo que fue replicado con un: “Hasta cuándo, huevones de mierda ¡Hasta cuándo!”, según relataron los propios insultados.
El hecho derivó en nuevos insultos y un altercado que casi llegó a los golpes, donde el RN René Manuel García llamó “cola” a su par socialista Marcelo Díaz, tal como había hecho ya en el mes de mayo de 2010 durante otro enfrentamiento. García aseguró haber actuado en defensa de la ministra.
Sobre la pelea “yo ni me di cuenta mucho, yo solamente me acerqué a decirles lo que todo el mundo sabe que dije, y parece que unos diputados socialistas muy finos se escandalizaron con la palabra huevón”, dijo Matthei esta mañana en un punto de prensa en La Moneda.
“Si no quieren que se los vuelva a decir, entonces que por favor no vengan a citarnos nuevamente y a faltarnos el respeto de que cuando nos citan haya seis u ocho diputados en la Sala, que nadie escucha nada y que todo el mundo vota cosas que ni siquiera conoce”, advirtió Matthei.
“Por eso me acerqué y les voy a volver a decir lo mismo si nos vuelven a tratar con esta falta de respeto“, aseguró la secretaria de Estado, que dijo agradecer la reacción del diputado García, “porque realmente es indignante que nos citen, que nos haga perder una tarde entera para que nadie esté en la Sala, para que nadie escuche y para que después voten cosas de las cuales no tienen idea”.
“A mí no me van a venir a decir que por favor fiscalice, porque en realidad lo que querían era hacernos aparecer como que nosotros no estamos haciendo la pega, y los que no están haciendo la pega son los señores diputados”, dijo la ex senadora UDI.
“Fui invitada con la directora del Trabajo a una sesión especial para tratar el tema de los trabajadores de una cadena de supermercados. En primer lugar, de los 120 diputados, no había más de 6 u 8 en la sala, y además la mayoría de ellos no estaba escuchando. Más bien se dedicaban a pasearse y a conversar entre ellos, y también a mirar Internet. Hicimos una presentación completa con todas las fiscalizaciones que hemos hecho, pero nadie escuchó, porque no había nadie en la sala”, sostuvo hoy la ministra Matthei.
La secretaria de Estado puntualizó que en la presentación se informó que en 420 días hábiles se han hecho más de 1.360 fiscalizaciones en las cadenas de supermercados aludidas en la sesión especial, mientras los diputados de la Concertación le pedían que se fiscalizara. “En 420 días hábiles hemos hecho 1.360 fiscalizaciones, es decir, más de 3 por día. Los diputados después empezaron a llegar a la Sala, y nadie sabía lo que se había hablado, nadie sabía las explicaciones que se habían dado, y luego nos piden que hagamos un programa de fiscalización a la cadenas de supermercado, cuando hacía 15 minutos le habíamos dicho que hemos hechos más de 1.300 fiscalizaciones y que además hemos pasado multas por casi $1.200 millones”, detalló la autoridad.