Diciembre 4, 2024

El escenario electoral en Puente Alto

avila_roberto

avila_robertoSe ha hecho pública la encuesta de El Mercurio respecto de la alcaldía Puente Alto. Las cifras son 25,3 % para el derechista Codina, 21,2 % para Soledad Barría candidata de la Concertación, 6,4% para Roberto Ávila del Allendismo y 1% para Ríos del Partido Igualdad;  Patricio Mery Bell de la fórmula del senador Navarro no registra adhesiones. De otra parte, 29% no sabe aún por quien votará o no responde y un 17% por ninguno. Todo esto sobre un universo de personas que tienen resuelto ir a sufragar.

 

Tratándose de un proceso en desarrollo las cifras pueden ser interpretadas en su posible desenvolvimiento.


Cuando hace algo más de un mes se inscribieron los candidatos, la opción de Codina se presentaba con el explícito y sostenido respaldo del alcalde Ossandón que no va a la reelección pero que obtuvo un 70% de los votos en la última elección. La candidata Barría, Concertación más comunista, podía sumar sus respaldos que de conjunto alcanzaban casi el 30% en la última elección. Roberto Ávila representando al allendismo, que en la expresión de su movimiento se presenta por primera vez a una elección y por ende sin respaldo medibles, el candidato Ríos de Igualdad la misma situación, al igual que Patricio Mery bajo el patrocinio del Senador Alejandro Navarro.


De un 70% de adhesiones posibles, sumado al hecho de ser concejal en ejercicio y ampliamente conocido en la comuna, patrocinado como sucesor por años por el alcalde Ossandón, alcanzar sólo un 25 % es para el candidato Codina una situación desastrosa. Ha perdido adhesiones en razón de más de dos de cada tres posibles, tipo de pérdidas que es casi imposible de revertir. Esta tendencia a la caída podría alcanzar características de debacle. Codina marca menos que el presidente Piñera en la comuna.


La candidata Barría registra un 21%, distante aún del casi 30% de sus apoyos políticos en la comuna. Es previsible un crecimiento, pero más bien moderado, considerando que fue una ministra conocida de la ex presidenta Bachelet que ha sido apoyada en las calles por todo el arco concertacionista, incluido los adherentes a esta coalición en la persona de Guillermo Teillier. Habría que ver cuán útil fueron estas adhesiones. Es una candidata conocida que instaló inmediatamente su nombre, con una gran cobertura mediática. El trabajo electoral en terreno podría causar un efecto pero en los límites de estas cifras, 21%. Es una opción conocida que se ha hecho minoritaria, paga los costos de la Concertación.


Roberto Ávila, que reivindica el allendismo y una lucha frontal contra el neoliberalismo, no ha tenido una cobertura que lo posicione en los grandes medios de comunicación. Tampoco es, a pesar de su trayectoria, una persona conocida ampliamente en la comuna; debe contar quién es, qué ha hecho y qué quiere. Partió de cero, pues el socialismo allendista es un movimiento pequeño que se mide por primera vez. En ese contexto su 6,4% es una instalación muy favorable, que sale de los marcos de lo testimonial precisamente porque su discurso contra la clase política profesional y los abusos del sistema no parece tener techo y sintoniza con la ciudadanía. Todo indica un crecimiento acelerado cuya magnitud se verá en las próximas semanas. Puede dar una sorpresa nacional.


El 1 % del candidato Ríos no es malo en cuanto instala a su organización, el Partido Igualdad, como una fuerza existente en el escenario político aunque en las dimensiones de otras formaciones que no logran incidir en el escenario nacional.


El candidato Patricio Mery que ha desplegado una costosa campaña al recaudo del senador Navarro no registra adhesiones, su discurso político se articula a partir de una definición de si mismo como un “hombre exitoso, que le ha ganado a la vida” parece no haber encontrado eco ninguno en los electores.


ROBERTO AVILA TOLEDO

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *