Carabineros aclaró que la prolongada permanencia de efectivos de Fuerzas Especiales dentro del Instituto Nacional el pasado 20 de agosto fue ordenada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
Ese día, se suscitó una fuerte polémica porque el contingente estacionó un bus policial dentro del recinto, lo que en su momento fue criticado por el jefe comunal, aunque dijo compartir la acción para evitar una retoma del colegio.
El jefe del Departamento de Información Pública de la policía uniformada, coronel Ramiro Larraín, precisó el operativo en una carta enviada al presidente de la comisión de educación del Concejo Municipal de Santiago, Ismael Calderón, quien pidió informar si el procedimiento estuvo dentro del accionar habitual de Carabineros.
Calderón solicitó que se aclare si permanecer ocupando el Instituto Nacional ese día es una tarea asignada a la Institución o si fue producto de una orden superior.
En su respuesta, el coronel Larraín indica que los mandos definen la fecha y hora más apropiada para realizar un operativo, “conforme a la apreciación que realicen de la situación que está aconteciendo, considerando la seguridad interna y externa del personal que participa activa y directamente, en el mismo procedimiento”.
El oficial agrega que si bien permanecer un recinto educacional no es una tarea asignada a Carabineros, por la normativa vigente “sí lo es velar por el resguardo y mantención del orden público”.
El coronel Ramiro Larraín concluye que “en este contexto, la permanencia del personal policial en el citado establecimiento educacional se debió al requerimiento del sostenedor del mismo y sólo se mantuvo mientras se concretaban las reparaciones correspondientes, luego de lo cual el colegio fue entregado, bajo acta, a su Director”.
Cabe señalar que el sostenedor del Instituto Nacional es el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dado que el Instituto Nacional depende ese municipio.