Noviembre 28, 2024

Colombia, dos siglos de guerra

santos_pdte

santos_pdteAl independizarse de España, en varios de los países que hoy conocemos como latinoamericanos se desarrollaron guerras internas por el poder.Liberales y conservadores se disputaban el gobierno y en algunos casos la violencia se prolongó hasta nuestros días.

 

Nos referimos en particular a Colombia, que al iniciarse el siglo XX tenía a su haber una revolución conservadora, nueve guerras civiles de carácter nacional y 14 de carácter local, dos guerras con Ecuador, tres cuartelazos y 11 constituciones.


Los enfrentamientos entre liberales y conservadores fueron sangrientos, cada uno tenía su tropa, entraban a las haciendas de los rivales y exhibían  después las cabezas de sus adversarios.


Ya en el siglo XX se alternaron en el poder, pero la violencia regresó cuando la confrontación política  derivó en el asesinato del líder liberal  Eliécer Gaytán, episodio que se conoce como el “bogotazo”.


De ahí se derivaron otros hechos importantes, como fue la creación de la República Popular de Barrancabermeja, que en la historia  latinoamericana se suma a otras experiencias que dieron lugar al surgimiento de gobiernos populares de corta duración.


En Colombia, después el bogotazo , había  36 grupos guerrilleros pertenecientes a liberales y conservadores ,la violencia  era tal, que la gente empezó a refugiarse en las montañas.Gobernaba el general Gustavo Rojas Pinilla, quien decretó una amnistía, pero fue depuesto en 1957.


Liberales y conservadores crearon el Frente Nacional para alternarse en el gobierno, pero para entonces el Partido Comunista ya jugaba un rol importante y organizó a los campesinos en un sistema de autodefensa, el que los conservadores destruyeron con colaboración estadunidense.


Parte de las fuerzas de autodefensa se convirtieron en organizaciones guerrilleras y así se formaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que son los involucrados hoy en el proceso de paz que ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos.

EL ANUNCIO PRESIDENCIAL

Santos fue ministro de Defensa del gobierno de Alvaro Uribe y en su calidad de tal llevó a cabo operaciones antiguerrileras, incluido el ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.


Al llegar a la presidencia mostró algunas diferencias con su antecesor.Se notaba más abierto al diálogo, incluso con otros mandatarios de la región, como el presidente venezolano Hugo Chávez, del que Uribe era enemigo declarado.


Las relaciones entre los dos países cambiaron notoriamente, también mejoraron con Ecuador pese a que Santos dirigió el ataque al campamento mencionado y se empezó a ver a  Colombia más participativa en el ámbito latinoamericano.


En resumen, el Santos presidente no era el mismo Santos ministro de Defensa de Uribe.Y mientras la imagen del actual presidente mejoraba, las iras de su antecesor crecían y ahora se manifiestan en críticas abiertas.


Los motivos de Santos se pueden encontrar en el aislamiento en que estaba Colombia cuando él asumió el cargo.Sin duda es un hombre inteligente y entendió que la situación de su país era insostenible en lo interno y lo externo.


Al anunciar las nuevas negociaciones, Santos señaló que “he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz” Agregó que los acercamientos tienen tres principios rectores: aprenderán de los errores del pasado, se pretende lograr el fin del conflicto y no prolongarlo y advirtió que las operaciones y la presencia militar continuarán en todo el territorio.


Lo que más ha llamado la atención es que Cuba será una sede permanente del diálogo, el que en otras etapas se desarrollará en  Oslo, la capital de Noruega.Estos dos países tienen la calidad de garantes.


Chile y Venezuela tienen la calidad de “acompañantes” y si miramos a la época de Uribe, nos encontraremos con sus constantes denuncias sobre la supuesta existencia de campamentos de las FARC en  territorio venezolano y el supuesto apoyo a éstas del gobierno cubano.


EL BERRINCHE DE URIBE

Mientras de distintas partes llegan mensajes de apoyo a las negociaciones, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe está emberrinchado y se opone al acuerdo firmado por Santos con las FARC en busca de un entendimiento que lleve a la paz.


Desde el día en que Santos asumió el cargo Uribe ejerce una crítica permanente, talvez se deba a que cuando Santos llegó a la toma de posesión, Uribe se levantó de su sillón como esperando que lo fuera a saludar.


Lejos de eso, Santos se dirigió a  los funcionarios que conducían el acto y Uribe tuvo que volver a sentarse, los aplausos sólo fueron para su sucesor.Pero aparte de este atentado a su ego, el ex presidente tiene otros motivos para criticar.


Uribe, como se recordará, hizo hasta lo imposible para que se modificara la constitución y así él pudiera ser reelegido en el cargo por tercera vez. Llegó a crear una confrontación con el poder judicial que pudo traducirse en un golpe de Estado promovido por él.


No logró su objetivo y todo este tiempo se ha dedicado a advertir sobre lo que considera errores de su sucesor y a atacar a Venezuela y a Cuba. Ha llegado a decir que “Lo que va a pasar es  que vamos a ver a los generales en la cárcel y a los guerrilleros en el Congreso”.


Ignorando la reacción positiva de los colombianos al anuncio de Santos, afirmó que éste se apartó de la plataforma que lo había elegido y que “ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga de Chávez, sentándolos en la misma mesa para que eso le sirva a la reelección”.


Mientras Uribe  agredía a moros y cristianos, otros ex presidentes colombianos aprobaban la salida política al conflicto que, si tiene el éxito que se espera, le cierra definitivamente el camino a un nuevo mandato de Uribe.


La vocera del Departamento de Estado estadunidense manifestó que “Esperamos que encuentren la paz duradera y la seguridad ciudadana que Colombia merece” y agregó que su país “siempre ha sido un firme aliado del gobierno colombiano durante su sufrimiento por el conflicto”….


Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas ofrecía mediar en los diálogos de paz, aunque no se le conoce ninguna mediación exitosa.En cuanto a lo dicho por la vocera estadunidense hay que recordar que a Washington lo que le interesaba era tener bases militares en Colombia.


El acuerdo de diálogo parece haber tomado por sorpresa a más de alguno que apostaba al fracaso de la iniciativa, por eso importa que los que participan en el no se dejen enredar por las maniobras que sin duda se pondrán en práctica para hacerlo fracasar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *