En este momento se suman días y horas a la huelga de hambre de cinco presos políticos mapuche en la cárcel de Angol. A todos ellos se le agregan la activista que está en huelga en la sede de la Unicef, ocupada hace ya casi un mes.
En la cárcel de Angol está Paulino Levipán, Daniel Levinao, Héctor Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y Eric Montoya, todos ellos pertenecientes a la comunidad de Wente Wingkul Mapu del Lof Chekenko.
Según se ha informado, esta es una Huelga de Hambre liquida , de caracter indefinida, comenzada el lunes 27 de Agosto. Todos ellos fueron acusados de homicidio frustrado reiterado, y dos de ellos ya fueron condenados en un verdadero tribunal de guerra donde una decena de carabineros que comparecieron al juzgado para acusarlos.
En Unicef está en huelga de hambre desde el 24 de agosto Mewlen Wencho, werkén de Alianza Territorial Mapuche. Ella se encuentra en resistencia hace mas de treinta dias pidiendo un pronunciamiento de esta entidad mundial por los abusos cometidos por la policia y el estado en territorio mapuche en contra de niños, mujeres y ancianos quienes han sido golpeados y heridos con perdigones de la forma brutal quedando muchos de ellos postrados debido a las lesiones. En Temuco está en huelga desde el 27 de agosto la Machi Pascual Catrilaf.
También con nula cobertura en los medios corporativos están los estudiantes del Insuco en huelga de hambre. Los alumnos del Instituto Superior de Comercio de Santiago, que han sido reprimidos brutalmente, llevan diez días de Huelga de Hambre.