Diciembre 12, 2024

Los estudiantes usan la marcha como demostración de fuerza y desafían al gobierno a terminar con el lucro

marcha28_6

marcha28_6Miles de jóvenes y miembros de organizaciones sociales marcharon por las calles de las principales ciudades del país. Mientras los estudiantes cifraron en unas 200 mil las personas asistentes a las marchas. La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt fueron algunas de las ciudades en que los estudiantes salieron a las calles para protestar, apelando al diálogo con el gobierno para inyectar recursos y encaminarse hacia un mejor sistema educacional, informó Radio Bío Bío.

 

.


Tras la movilización el presidente de la Fech, Gabriel Boric, indicó que durante la jornada los estudiantes dieron “una clara señal de masividad y de poder de convocatoria”, mostrando además que existe una unidad entre profesores, universitarios, secundarios y trabajadores.


Lo anterior en respuesta a los dichos emanados desde el gobierno, que apuntaban a una división entre los estudiantes y un desorden en la organización del movimiento.


Asimismo el dirigente estudiantil emplazó al ministro Harald Beyer a pronunciarse respecto a las propuestas que han planteado, que buscan terminar con el lucro, fortalecer la educación pública mediante la desmunicipalización de los liceos y el aporte basal a las universidades y obtener un proyecto de carrera docente apto para los profesores.

“El Gobierno dijo que éramos minoría y dimos una clara señal de masividad y del poder de convocatoria. Se dijo que estábamos divididos, pero también demostramos unidad de secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de la educación. Todos juntos avanzando por un mismo objetivo”, comentó Boric.


Por su parte, la vicepresidenta de esa organización, Camila Vallejo, dijo que sigue quedando claro que en Chile no existe una democracia real porque las autoridades imponen agendas propias y no dan espacio a las propuestas de las mayorías que se expresan en la calle, informó Radio Universidad de Chile.


“Entendemos que en una democracia se tiene que escuchar la voz de la mayoría y eso no está pasando. Si bien, nos sentimos orgullosos de la convocatoria que tenemos, no nos sentimos igual en relación al sistema político y a la democracia porque está siendo contra mayoritaria. El Gobierno hoy se ve aislado en una postura única, sumamente ideológica, defendiendo proyectos de ley que no concitan con el respaldo ni siquiera de los Parlamentarios, menos aún del movimiento social”, sentenció la dirigente.


“No estamos para migajas”


En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, llamó al ministro del ramo, Harald Beyer, a hablar de una vez por todas de educación y recordó que los ejes programáticos que convocan al movimiento: “Necesitamos un proyecto de desmunicipalización de verdad y terminar con el lucro efectivo. Nos parece escandaloso que teniendo acusaciones concretas, no se haya hecho nada respecto de eso.  Es inaceptable que no se hiciera nada para terminar con el lucro en la educación escolar y que todavía no se haya querido presentar un proyecto de carrera docente a la altura de lo que necesita nuestro país. Creemos que es hora de terminar el juego y empezar a hablar en serio. Hoy se acabó la fiesta para algunos y empezó la ciudadana”, comentó.


Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoró la marcha de este martes aunque denunció que aún sigue la represión a los estudiantes secundarios que se organizan en sus liceos


“No puede ser que hoy todavía existan colegios en los que no se permita formar Centros de Alumnos, donde al estudiante que alza un poco la voz se le echa y donde quien intenta movilizarse por una educación mejor y por lo que cree que es justo, le cancelen la matrícula como sucedió todo el primer semestre. Tuvimos miles de estudiantes con matrícula cancelada. El día de hoy  los estudiantes movilizados y colegios como el mio que están en toma, decimos claramente que en unidad, en conjunto con los profesores y los trabajadores, que no estamos para migajas”, aseguró Sarabia.


Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que su gremio demanda tanto “el retiro del proyecto de ley de carrera docente como el de desmunicipalización porque son proyectos inconsultos donde no hay convergencia y que no han sido discutidos con los movimientos sociales y no han sido analizados. Representan una sola visión sobre esto”.


Los dirigentes de todas las organizaciones coincidieron en que esta multitudinaria manifestación demuestra la unidad del movimiento y su amplio respaldo ciudadano.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *