Por primera vez. desde que se retomaron este año las movilizaciones iniciadas en mayo de 2011, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se unen para reclamar una mejora en la educación chilena.
En propuesta unitaria estudiantes y trabajadores de Chile llamaron a un paro nacional hoy en defensa de la educación pública y a favor del establecimiento de la gratuidad en todos los niveles de enseñanza.
“Vamos a dar una fuerte señal de unidad del mundo social por la educación; frente a los constantes ataques del Gobierno queremos decir que estamos todos unidos por la misma causa que es recuperar la educación publica para Chile”, dijo en rueda de prensa Gabriel Boric, presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile. Boric también expresó el respaldo de los estudiantes a la convocatoria de paro docente que lanzó el gremio magisterial desde el pasado mes.
Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cristofer Sarabia, aseguró que la jornada de protesta de este martes estará signada por una respuesta popular masiva.
Va a haber masividad, y va a haber mucha gente en las calles demostrando que la educación se tiene que defender, aseveró.
Todas las señales dan cuenta de que será una jornada multitudinaria, a lo largo de todo el país, concordó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
El líder magisterial precisó que los profesores marchan este 28 de Agosto exigiendo una carrera profesional digna, mejores condiciones de enseñanza, fin al lucro en la educación y desmunicipalización de la educación.
El alcance de la jornada fue de igual modo acentuado por la presidenta electa de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Bárbara Figueroa.
Nos sentimos convocantes y queremos que sea una jornada de alegría, compromiso y participación, una jornada muy activa donde podamos poner en el centro del debate lo importante: el derecho garantizado por el Estado a una buena educación gratuita y para todo ciudadano de este país, remarcó Bárbara Figueroa.
La movilización de este día contempla marchas en varias ciudades de Chile, con epicentro en la Alameda capitalina.