Santiago está tenso. A las protestas estudiantiles, que mañana se expresarán en una gran marcha a la que se suman los profesores, esta mañana varios puntos de Santiago amanecieron con manifestaciones. Alrededor de las 7:00 de la mañana, vecinos de la Villa Portales de Estación Central iniciaron una protesta en la caletera General Velásquez por demoras en la reconstrucción de departamentos tras el terremoto de 2010.
En el lugar armaron barricadas, en la primera pista de circulación que dirige al sector norte de la capital, informó la radio Bío Bío.
Gonzalo Órdenes, vocero de los vecinos, señaló a esa emisora que han tenido problemas desde el terremoto ocurrido en 2010. Se trata de 5 edificios, los que quedaron con daño estructural, y pese a que los fondos entregados por el Gobierno para repararlos, la solución se ha quedado entrampada por problemas administrativos.
Incluso, el Serviu aumentó en un tercio el total del dinero destinado a la reconstrucción de estos departamentos, sin embargo, hace dos años que no se han realizado las gestiones para llevar a cabo esta tarea.
Los vecinos reclaman que el municipio ha declarado desierta la licitación para la reparación de las estructuras, trámite que se podría demorar incluso 6 meses más.
Son más de 500 familias las afectadas por este problema, las que se mantienen en la incertidumbre, y con el miedo de que sus edificios sufran más daños, ya que aún se sienten vibraciones y crujidos con el paso de los vehículos o la ocurrencia de sismos menores.
Bloquean la calle Providencia
Un poco más tarde, y de forma totalmente espontánea, se generó una protesta de pasajeros del Transantiago quienes reclamaron por la baja frecuencia de los buses tomándose la calle Providencia en las cercanías del Metro Tobalaba.
Recordemos que esta no es la primera vez que usuarios del Transantiago reclaman por esta situación, tomándose las vías ante la nula circulación de buses.
Tomas en Maipú
En otro barrio, con la intención de adherirse a las movilizaciones estudiantiles, alumnos del Liceo Santiago Bueras de Maipú se tomaron en las últimas horas el establecimiento ubicado en Capellán Benavides 2321.
De acuerdo a informaciones policiales, una veintena de jóvenes ingresó al local a eso de la medianoche del domingo, para proceder a su ocupación en forma pacífica.
No se descarta que durante la presente jornada se proceda al desalojo por parte de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Los jóvenes de esta forma se sumaron al conocido petitorio, en el que se pide la desmunicipalización de la educación y que ésta sea de calidad y gratuita.
Anoche, en tanto, alrededor de 30 alumnos del colegio Boston College de Maipú se tomaron las dependencias del establecimiento para exigir un petitorio interno por presuntas irregularidades en el recinto.
Camila Conejal, una de las alumnas en toma, denunció a través de Radio Bío Bío, que cuando llueve las salas se inundan y que en el gimnasio hay palomas muertas y fecas de estos animales, agregando que los niños de kinder a quinto básico -quienes tienen clases de educación física en dicho lugar- “tienen que andar respirando esa contaminación que se produce”.