Diciembre 11, 2024

Bárbara Figueroa, candidata a liderar la CUT: “Hoy se inicia un nuevo despertar de los trabajadores”

barbaravoto

barbaravotoConfiada respecto al correcto desarrollo de las votaciones, pese a las dificultades denunciadas en algunas ciudades, se manifestó la candidata a la presidencia de la Central, quien aseguró que su lista pelea palmo a palmo la mayoría de los votos, lo cual la podría convertir en la primera mujer presidenta de la multisindical.

 

Este jueves fue el día de las votaciones en la Central Unitaria de Trabajadores, las cuales se desarrollaron en todo el país, aunque con algunas dificultades que fueron denunciadas en algunas provincias, particularmente en Rancagua y Coihaique en donde las votaciones fueron suspendidas y se reanudarán este día viernes.


Respecto al proceso en general, Bárbara Figueroa, candidata a la presidencia de la lista B, “Con Unidad y Lucha: por una CUT para un Chile Justo”, se manifestó confiada respecto a los resultados y afirmó que se encuentran monitoreando a lo largo de todo el país para garantizar el correcto desarrollo de los comicios: “Ha habido gran inquietud y expectación respecto a estas elecciones. Los trabajadores y trabajadoras asistieron a trabajar desde muy temprano lo cual nos da una señal muy importante para el fortalecimiento de la CUT, independientemente de la votación que tenga cada lista. Lo que sí manejamos nosotros es que ya hay cierta tendencia que se empieza a expresar, en donde la lista D de Arturo Martínez y la lista B, encabezada por quien les habla, serían las que se estarían disputando la más alta votación, lo que en ningún caso nos tranquiliza, sino que nos llama a estar muy atentos, sobre todo por los antecedentes entregados anteriormente por el Colegio Electoral y en ese sentido nos preocuparemos de que se den garantías para que las votaciones que aún no se producen en algunos provinciales se realicen a la brevedad posible, con toda la transparencia y la rigurosidad que exige este proceso para que nada empañe lo que de aquí en adelante se va a gestar en el movimiento sindical que es el fortalecimiento de la CUT y junto con ello, los nuevos aires, el nuevo ciclo que comienza esta Central. Tenemos la certeza de que los trabajadores han confiado en la propuesta que esta lista ha expresado y eso se está manifestando en las votaciones, como nos lo están ratificando nuestros apoderados en los distintos locales a lo largo del país”.


Respecto a las dificultades y denuncias de irregularidades que se habían generado en algunas sedes provinciales respecto a las votaciones, Figueroa fue enfática en señalar que “nosotros compartimos el tono crítico que han expresado algunos dirigentes, porque nosotros no tenemos ningún interés en que se empañe esta elección y que no se produzca ningún tipo de dificultad y obstáculo, pero debemos confiar en que se darán las garantías para que las elecciones se realicen los lugares donde fueron suspendidas, en Rancagua, Coihaique y otras localidades las cuales hemos estado monitoreando para garantizar que todos los trabajadores puedan participar del proceso electoral”.


Horas más tarde, el Colegio Electoral dio cuenta del primer cómputo oficial con un total de 15 mesas escrutadas de 58, correspondientes a un 26%. Las cifras entregadas daban cuenta de que la lista A obtenía 42681 votos, la lista B 85185 votos, la lista C 1543 votos y la lista D 87139, todos resultados en totales y sin desglose por candidatos, quedando para este viernes a mediodía la entrega de un nuevo cómputo. El presidente del Colegio Electoral, Sergio Vergara, señaló además que a pesar de la suspensión de las votaciones en Rancagua y Coihaique, el proceso continuaría normalmente durante el viernes y se cumpliría con el plazo de 48 horas para entregar los resultados finales.


Posterior a la entrega de estos resultados, Bárbara Figueroa y el candidato de la lista A, Nolberto Díaz, hicieron un análisis del proceso. Figueroa afirmó que estaban satisfechos con la participación de los trabajadores en el proceso eleccionario y que confiaban en que iba a culminar de buena manera, agregando que “ya comenzamos a ver una tendencia bastante clara de que la CUT se abre a un cambio y a la posibilidad de una nueva presidencia, porque nuestros apoderados nos han informado de que existe una disputa clara de nuestra lista por obtener la mayoría y en estos momentos no se puede asegurar que siga en la presidencia la actual conducción, incluso nos atrevemos a sostener de que la posibilidad del cambio y de todo lo que hemos establecido como lista, en torno al rol protagónico que el mundo trabajador organizado en los procesos que Chile demanda hacia el futuro, ha tenido una profunda recepción en los sindicatos bases, en las CUT provinciales, en los dirigentes de cada uno de los gremios y por lo tanto, aunque no queremos ser triunfalistas y mantener la cautela, es posible decir que hay un cierre de un ciclo en la Central y que empieza un nuevo momento, un nuevo despertar de los trabajadores y es muy probable que ese esfuerzos lo encabecemos nosotros, la lista B”.


La dirigente realizó un llamado a los trabajadores y a la ciudadanía para que sigan atentos al proceso hasta que este culmine completamente, “al igual como nosotros estaremos monitoreando al detalle que todo se desarrolle en completa normalidad, porque es el deber y el resguardo que cada una de las listas asuma, lo que va a garantizar la transparencia y rigurosidad del proceso”.


Por su parte, el candidato a la presidencia de la lista A, Nolberto Díaz, sostuvo que estaban muy agradecidos con la votación que habían obtenido hasta el momento y que de acuerdo a los resultados obtenidos hasta el momento, existía una clara tendencia por parte de los trabajadores en torno a un cambio en la Central “y nosotros, como tercera mayoría esperamos que se produzca un cambio real y necesario”, agregando que respetarán los resultados “aunque lamentamos que en algunos lugares se hayan producido irregularidades, pero más allá de eso, creemos en la institucionalidad y en que hay que proteger a la Central. Seguiremos pujando para que haya un cambio y vamos a apoyar a aquellos que nos garanticen que en los próximos dos o tres años se pueda convocar a elecciones universales y directas y que se pueda democratizar la CUT y generar más participación. Hacemos un llamado a proteger a la Central, porque un trabajador en su vida tiene a su familia, a su sindicato y ala CUT. Esperaremos los resultados finales que entregue el Colegio Electoral, si hay irregularidades, se deben investigar, pero insistimos es que respetaremos la institucionalidad”.


Respecto a la posibilidad de apoyar a una de las dos listas mayoritarias y formar parte de un eventual gobierno, Díaz fue enfático en señalar que “más que ser parte de un gobierno, nosotros somos parte de la CUT, los que estamos acá vamos a esperar que a quienes le corresponda conducir la Central puje por un cambio y por una refundación, que sane las heridas que se han generado y que pueda mirar hacia adelante”.


En relación a la postura de la Central frente al gobierno de Piñera, Díaz afirmó que “creemos que la CUT necesita una conducción más colectiva, más de equipo, pero claramente más opositora al actual gobierno. Este no es el gobierno que los trabajadores quieren, es un gobierno que le hace mal a los trabajadores y que creo que todas las listas vamos a combatir para proteger nuestros derechos, al igual como creemos que todos los sindicatos y gremios deben alcanzar un mayor grado de autonomía respecto a este gobierno y a todos los que vengan”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *