Otro episodio tuvo el conflicto estudiantil en Temuco. Esta vez fueron 40 estudiantes del liceo Gabriela Mistral los que, motivados por las declaraciones efectuadas hace algunos días por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se dirigieron a las cercanías de la plaza Recabarren para interrumpir la ceremonia del natalicio de Bernardo O’Higgins, la que estaba presidida por el edil comunal.
El malestar de los estudiantes se intensificó debido a los dichos de la autoridad comunal, donde manifestó que “no se tolerarán más las tomas de establecimientos” y que “los protagonistas de los incidentes actúan sin tener el apoyo del resto de los alumnos”, algo que molestó al movimiento en la capital regional y lo demostraron estos días en un acto público.
Los manifestantes están solicitando respuestas y soluciones en materia de infraestructura, a lo que se suman los daños que ellos atribuyen al actuar de carabineros tras el desalojo efectuado el pasado viernes en el establecimiento.
Y estas críticas ya se habían presentado antes. Así lo manifestó el vocero regional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Néstor Sandoval, quien hace algunos días tildó al edil de Temuco de “intransigente” y de “no tener acercamiento de parte de la municipalidad ante las demandas de los alumnos”.
Jueves: marcha masiva
Por ese motivo, Sandoval está confiando el poderío del movimiento en La Araucanía, especialmente por las muestras de apoyo de diversos establecimientos en relación a las demandas particulares y centrales.
“El movimiento estudiantil está cada día más consolidado. La conciencia de lucha está marcada y en un estado muy fuerte, lo que aseguró no que decaeremos pese a las presiones y desalojos que hemos sufrido”, afirmó el dirigente estudiantil.
Y en relación a la marcha del jueves, Néstor Sandoval confirmó que estarán llevando los permisos respectivos para realizar una marcha masiva, a la cual están invitados diversos establecimientos, además de otros grupos sociales.
Uno que también se sumó al debate fue el diputado y miembro de la comisión de educación, Germán Becker, quien hizo un llamado a los estudiantes a no “tomarse” los establecimientos y a protestar contra los parlamentarios de la concertación, quienes “se niegan a aprobar los proyectos que traerían mejoras muy importantes para la educación chilena”.