La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) reclamó “libertad para el periodista chileno Hernán Uribe” y exigió que se restituyan sus derechos humanos violados por una supuesta “orden de arraigo”… de 1951 que el Servicio de Registro Civil e Identificaciones (SRSCI) utiliza como excusa para negarle el pasaporte.
Uribe cumplió una pena de 41 días en 1951, siendo director del diario “Democracia”, por no delatar al autor de una columna de opinión que criticó al entonces presidente de la República Gabriel González Videla, quien lo procesó a él por “infamia”, un delito de opinión que ya no existe en Chile.
El comunicado de la Felap, suscrito por su presidente, el periodista argentino Juan Carlos Camaño, dice textualmente lo siguiente:
“Ante las negativas puestas por las autoridades del gobierno de Chile al periodista Hernán Uribe, a que puede salir libremente del país, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), reclama la inmediata libertad de quien, además de ser uno de los fundadores de la organización continental de periodistas-trabajadores de la prensa, en 1976, fue hasta hace pocos meses atrás presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), es escritor y profesor universitario de extensa y prestigiosa labor profesional no únicamente en su país, sino en el mundo.
“Uribe, quien deberá estar en Caracas el día 30 de este mes de agosto, en el XI Congreso de la FELAP, donde además de hacer una exposición sobre los principales temas a tratar, recibirá el Premio FELAP- 1976-2012, ya fue objeto de similar tratamiento en Chile hace cinco años, pero el incidente fue superado.
“El propio Hernán Uribe recuerda que hace sesenta y un años, siendo director del diario Democracia, no aclaró quien fue el autor de una nota considerada bajo la calificación de injuria contra el por entonces presidente de la nación Gabriel González Videla y aclara que quien la escribió lo hizo con un seudónimo y que era un amigo suyo. Uribe fue detenido durante 41 días y cumplió así con la pena que le fuera impuesta. Lo que ocurre ahora -la negativa a entregarle su pasaporte- el colega chileno lo califica de “absurdo” y “kafkiano”.
“La FELAP aboga porque se resuelva inmediatamente la situación, para que Hernán Uribe no se vea privado de asistir al XI Congreso de la organización de los periodistas latinoamericanos y caribeños, que contribuyó a fundar. Al mismo tiempo la FELAP, al denunciar el hecho, exige el cese inmediato a la violación a los derechos humanos del periodista”.
Por el Comité Ejecutivo de la FELAP, Juan Carlos Camaño, Presidente.