El presidente de la FECh, Gabriel Boric, llamó a los distintos estamentos estudiantiles a comprometerse en un “proceso ascendente de movilizaciones”, del cual espera que sea una muestra el pleno que se realizará esta tarde en la Casa Central, tomada desde el viernes, donde se analizará la continuidad de dicha ocupación, informó Radio Cooperativa.
“Tenemos varias carreras de la universidad en paro y estamos llamando a todos los universitarios a iniciar un proceso ascendente de movilizaciones, porque creemos que nuestras demandas no han sido respondidas por el Gobierno”, dijo Boric
Señalamos que agosto iba a ser un mes movilizado en la medida que no se resolviera esta situación”, y eso es lo que se está produciendo, explicó el líder de la Izquierda Autónoma.
Respecto de la toma de la Casa Central, Boric explicó que “se está recogiendo la opinión de todas las carreras de la Universidad de Chile, y hoy durante la tarde va a ser sometida a votación en el pleno de Federación, por lo tanto, a principios de la noche vamos a tener ya una respuesta concreta respecto a la ocupación” del inmueble patrimonial.
Yo creo que la toma de Casa Central debiera ser ratificada democráticamente y debiera constituirse como un referente de estas movilizaciones, en donde los universitarios junto con los secundarios están unidos detrás de un mismo objetivo, que es transformar la educación en este país“, sentenció el vocero de la Confech.
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó —cerca de las 08:00 horas de esta mañana— a un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Comercio N°2 (Insuco 2) que se encadenaron y se declararon en huelga de hambre en protesta por la expulsión que sufrieron tras un intento de toma el pasado 9 de agosto, informó El Mostrador.
Los alumnos acusaron al director del liceo, Rafael Contreras, de haber ordenado el desalojo. “Nosotros pedimos la reintegración de todos los expulsados, la suspensión de la condicionalidad de 200 alumnos y que se haga un sumario a los profesores por las agresiones físicas y psicológicas contra los alumnos”, sostuvo Felipe Díaz, alumno de 4° medio y vocero de la movilización, consignó Emol.
La acción policial que arrojó como saldo la detención de tres estudiantes y una apoderada, se llevó a cabo luego de que los estudiantes fueran conminados por Carabineros a deponer la ocupación de espacio público sin autorización previa.