La mañana de este lunes, cerca de 200 estudiantes del Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA) volvieron a tomarse el establecimiento. Cabe destacar, que ésta es la segunda toma que realizan los estudiantes, quienes efectuaron la primera la tarde de este domingo y que culminó con la desocupación pacífica por parte de los alumnos, reportó Radio Bío Bío.
En este contexto Diego Mellado, Vicepresidente del Centro de Alumnos del INBA, explicó que esta nueva toma representa “una medida radical que se toma como consecuencia de la inoperancia administrativa por parte de la Municipalidad (de Santiago), la falta de diálogo por parte de ellos mismos”.
“Principalmente, queremos dar a conocer al público cuáles son nuestras principales problemáticas internas, que tienen que ver con la reconstrucción. A nosotros se nos ha pasado a llevar muchas veces con incumplimientos de plazos (pero ahora) se nos acabó la paciencia”, agregó el dirigente.
“Nosotros nos tomamos el establecimiento a las ocho de la tarde de ayer y a las 12 de la noche decidimos hacer un desalojo pacífico. Hoy nos retomamos el establecimiento de forma mucho más masiva, a las 07:30 de la mañana“, dijo a Radio Cooperativa el presidente del Centro de Alumnos del INBA, Diego Mellado.
Para llegar a esta instancia, los estudiantes realizaron una “votación democrática”, en la que cerca del 55% aprobó la toma.
En tanto, durante esta mañana los alumnos del Instituto Nacional realizan una asamblea para decidir una toma del establecimiento.
Estos establecimientos se suman al Liceo de Aplicación, Amunátegui, Varros Borgoña y Cervantes, todos en toma.