Red Construyamos, frente al acto democrático ejercido este domingo 12 de agosto por la junta vecinal y organizaciones vivas del sector Aurora de Chile, comunica que:
La expresión de una absoluta mayoría de pobladores en rechazo a las pretensiones de erradicar el sector Aurora de Chile, ha quedado evidenciada a través de una consulta abierta que se ha caracterizado por la participación general de los pobladores, con una ejemplar y transparente ejecución de este acto. Los resultados son claros: a la propuesta del gobierno de sacar a los pobladores, la gente ha respondido NO con 390 votos (95,4%), en tanto que la aceptación a tal planteamiento gubernamental ha sido solamente de 16 votos (3,9%), con 3 votos nulos, sumando en total 409 votos. Los habitantes de Aurora de Chile reafirman así su decisión de no abandonar el suelo que consolidaron, ganándole terreno al río, y las viviendas que construyeron con gran esfuerzo, creando el que hoy es su barrio.
Con esta votación, la junta vecinal demuestra que los argumentos profusamente difundidos de una supuesta división de la vecindad, no son otra cosa que distorsiones intencionadas de la realidad. El proyecto del gobierno presenta evidentes vacíos y sinsentidos, los que pueden explicarse solamente porque existen intereses inmobiliarios privados que influyen perniciosamente en la voluntad de las instituciones públicas. Nos referimos en particular al proyecto Terrazas del Bio Bio, proyecto que involucra directamente a la familia van Rysselberghe y al candidato a la alcaldía municipal por la UDI, Emilio Armstrong.
Las organizaciones sociales, vecinales, trabajadores, estudiantes, deben ser una voz que aúne al Gran Concepción tras la defensa de nuestros barrios. Defendamos hoy a la emblemática Aurora de Chile y, enseguida, a otras miles de familias, como las que habitan Villa Futuro en Chiguayante, que deben luchar contra poderosas asociaciones entre políticos y empresarios. El acto democrático de este domingo 12, es un llamado a sumar voluntades y aunar nuestras fuerzas para detener un largo ciclo de injusticias, para recuperar nuestro derecho a la tierra, la vivienda, por un hábitat adecuado y sano, y para que el progreso y bienestar de nuestra civilización no sean un privilegio exclusivo de quienes ya mucho tienen.